viernes, 14 de julio de 2017

Ayudándolos nos ayudamos

Imagen: SEO/BirdLife
Este verano, en el que por desgracia el famoso cambio climático, que algunos pensaba que era algo lejano, está haciéndose presente. Una de sus principales y más nefastas consecuencias es el aumento de las temperaturas que todos sufrimos. Por ello, durante estos días hemos tenido que regar más los árboles de nuestro colegio, comprobando que los pájaros también lo están teniendo difícil, prueba de ello ha sido encontrar numerosos rastros de plumas en los restos de humedad que se forman en la base del riego por goteo de nuestros árboles, indicador claro de que se acercan buscando agua. También en la arqueta de riego, donde la temperatura es más agradable, me he encontrado algunos pollos de pájaros insectívoros.
Os proponemos algunos pequeños gestos para ayudar a estas preciosas e imprescindibles aves, que están pagando las consecuencias de nuestras malas practicas medioambientales.
Una práctica muy sencilla y de gran ayuda para las aves, que ya habéis visto en los patios de recreo, es colocar platos u otros envases con agua donde beberán y se refrescarán, limpiando su plumaje. Por supuesto que habrá que renovar el agua y limpiarlo cada cierto tiempo para evitar la transmisión de enfermedades entre las aves.                                                                                                                      Con la llegada de la primavera, todos vosotros habéis comprobado la gran cantidad de "guacharros", aves ya con pluma, que abandonan o caen de los nidos. Pues bien como ya sabéis, no se deben coger estos volantones, ya que sus padres seguirán cuidándolos, siempre que no detecten la presencia de humanos.
Imagen: SEO/BirdLife
Y por último, recomendaros otra práctica que ya iniciamos este curso, la instalación de comederos. Con estas prácticas todos saldremos ganando y además disfrutaremos del canto y la contemplación de jilgueros, mirlos, herrerillos, gorriones, petirrojos... 



View image on Twitter

miércoles, 12 de julio de 2017

La columna de Trajano

Hace poco termine la lectura del libro que termina la trilogía que su autor Santiago Posteguillo, ha realizado sobre el emperador romano, puede que el mejor que tuvo Roma, de origen hispano Marco Ulpio Trajano.
 Sin duda muy recomendable como todas las novelas históricas de este autor, ya que combina un acercamiento muy veraz a los hechos históricos con una trama muy interesante y entretenida. Se hace realidad el dicho de aprender de forma divertida.
Pues bien una de las facetas que menciona el libro fue la construcción por parte del arquitecto Apolodoro de Damasco https://revistadehistoria.es/apolodoro-de-damasco-puente-trajano/, del foro que llevó su nombre y en donde ocupaba un lugar destacado su celebre columna.
En este vídeo hallamos información sobre la misma

En el siguiente documento en forma de animación, se reconstruye como pudo ser su proceso de construcción. Aunque está en inglés es muy didáctico y nos aclara los pormenores de este magnífico monumento que ha llegado a nuestros días en un excelente estado de conservación.

domingo, 9 de julio de 2017

Los pequeños gestos también cuentan

Campaña mejor sin pitillo (pajita) organizada en Colombia
El plástico es una de las materias que más está contaminando nuestro planeta agua y ahora en verano, lo podemos comprobar fácilmente en nuestras playas.
Pues bien, en muchas ocasiones no nos damos cuenta de la importancia que nuestras acciones. por pequeñas que parezcan, pueden tener. Este es el caso de las pajitas que se utilizan para la bebida de algunos refrescos. Pajita a pajita, hay que recordar que son de plástico y la mayoría acaban en nuestros ríos y mares, en Estados Unidos se consumen diariamente  500 millones (si esa es la cifra) y en la cadena McDonalds gasta unas 60 millones en un sólo día en sus establecimientos. Nos costará hacer el esfuerzo de imaginar cuantas gastaremos a nivel mundial.
Ya hemos mostrado las nefastas consecuencias que el plástico ocasiona para todos, en concreto en la fauna marina os dejamos otro vídeo en el que una tortuga marina sufre sus consecuencias. Es duro, pero piensa que en este caso,  nosotros sólo somos los espectadores, la tortuga es la que lo sufre y aunque no lo parezca, esto es sólo una anécdota de las consecuencias de la contaminación del plástico.

Ya son muchas las iniciativas para acabar con este innecesario consumo. Por favor, mejor sin pajitas.

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...