BOLETÍN INFORMATIVO 2018/2019


C.E.I.P. “ANDALUCÍA”. LINARES (JAÉN)

B O L E T Í N      I N F O R M A T I V O    2018/2019
La educación de los hijos/as es una tarea cada vez más compleja y difícil, pero también es una tarea hermosa, que hay que hacer entre todos/as; pero no hay duda que los protagonistas son los niños/as. Por ello, es deber de los padres/madres junto con el profesorado, coordinar esfuerzos y conseguir una comunicación fluida en beneficio de una educación integral. Así con la ayuda y colaboración de todos/as aprenderemos a fomentar el respeto para que el colegio sea una plataforma de convivencia y unión de las distintas culturas.

Tanto el Equipo Directivo como el Claustro de profesores/as continuamos con la intención de mantener siempre abierta la línea de diálogo y colaboración entre todos los que formamos nuestra Comunidad Educativa. Contamos con todos los padres y madres de nuestro colegio para conseguir nuestros objetivos.
PRÁCTICAS EDUCATIVAS, ACTIVIDADES DEL CENTRO Y PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DESARROLLADOS EN NUESTRO CENTRO
1. Una plantilla de profesorado estable y con experiencia comprometido con la calidad de la enseñanza pública.
2.  Un Proyecto Educativo que responde a las necesidades de la sociedad actual.
3.  Nuestro colegio apuesta por una educación en igualdad de oportunidades y equidad.
4.  Metodologías activas: aprendizaje cooperativo, lecturas dialógicas, proyectos, grupos interactivos.
5.  Atención a la Diversidad: atención individualizada y adecuación a las necesidades del alumnado.
6.  Equipo de Orientación Escolar con médico, orientadora y audición y lenguaje.
7.  Servicios ofertados: comedor escolar y actividades extraescolares.
8.  Adelanto del inglés desde los 3 años.
9.  Aula de informática.
10.  Biblioteca de aula y centro.
11.  Pizarras digitales.
12.  Gimnasio y amplio patio de recreo.
13.  Accesibilidad al Centro muy cómoda al ser de una sola planta, sin escaleras con aulas espaciosas con muy buena ventilación e iluminación. Contamos con ventiladores en todas las aulas y medidas de climatización sostenible y rehabilitación energética.
14.  Apertura y atención a padres y madres.
15. Desarrollo de Proyectos: Escuela Espacio de Paz, Plan de Igualdad, Creciendo en Salud con Consumo de fruta en la escuela, Plan de lectura y Biblioteca, Programa de medio ambiente y reciclado.

CALENDARIO ESCOLAR

El curso académico se iniciará el día 1 de septiembre de 2018 y finalizará el día 30 de junio de 2019 y el horario es de 09:00 a 14:00 horas
El régimen ordinario de clases lectivas habrá de comenzar el día 10 de septiembre de 2018 en segundo ciclo de educación infantil, educación primaria. La finalización del régimen ordinario de clases será el día 21 de junio de 2019.

Periodos vacacionales y festivos:
 Las vacaciones de Navidad estarán comprendidas entre los días  22 de diciembre de
2018 y el 7 de enero de 2019, ambos inclusive.
 Las vacaciones de Semana Santa estarán comprendidas entre los días 13 y el 21 de abril de 2019, ambos inclusive.
 Días festivos. Son días festivos, además de los domingos, los siguientes días:
  12 de octubre de 2018: Fiesta Nacional.
  1 de noviembre de 2018: Festividad de Todos los Santos.
  6 de diciembre de 2018: Día de la Constitución.
 28 de febrero de 2019: Día de Andalucía.
  1 de mayo de 2019: Día del Trabajo.
 Días de libre disposición aprobados por el Consejo Escolar Municipal.
  2 de noviembre de 2018.
4 de marzo de 2019.
  2 y 3 de mayo de 2019.

NORMAS DE CONVIVENCIA

v PUNTUALIDAD: Por respeto hacia los demás, por un mejor aprovechamiento del tiempo y por el valor educativo que encierra en sí misma la puntualidad, esta deberá cuidarse de un modo especial:

-        La entrada del alumnado es a las 09:00 horas. Comenzando las clases a esta hora.
-        Las puertas del Centro permanecerán abiertas desde las 08:55 hasta las 09:10 horas.
-        El tramo horario desde las 09:00 hasta las 09:10 horas, es para que el alumnado al que le surja algún imprevisto de manera puntual, pueda acceder al Centro, pero nunca de manera habitual.

v Si los retrasos se producen de forma reincidente y los motivos no son justificados, se apercibirá por escrito a los tutores/as legales y/o al alumno/a; sin perjuicio de adoptar las medidas contempladas en el Decreto 328/2010 de 13 de julio por el que se adoptan medidas para la convivencia en los Centros Educativos.
Se ruega a las familias puntualidad a la hora de recoger al niño/a a las 14:00 horas. Si puntualmente, por algún motivo, se produce un retraso para recoger al alumno/a en el momento de la salida es importante que los padres expliquen y responsabilicen a sus hijos/as para que permanezcan en el centro con su tutor/a, sin salir a la calle hasta que venga la persona indicada a recogerlos.
Para el alumnado de primaria que se vaya solo a su casa, al salir del colegio, los padres deberán comunicarlo al Centro y firmar un documento donde autoricen y se responsabilicen de esta situación.

v ENTRADA Y SALIDA: Durante los momentos de entrar o salir del centro, se pueden producir algunos problemas. Los padres/madresy los tutores/as legales se mantendrán fuera de los edificios tanto a la entrada como a la salida.
o   La puerta se abrirá 5 minutos antes de las 9:00h. y se cerrará 10 minutos después, momento desde el cual, el centro permanecerá cerrado, por seguridad del alumnado hasta el fin de la jornada.
o   A la hora de la salida, el profesorado que se encuentre en la última sesión de clase, será el encargado de acompañar al alumnado hasta la puerta de la verja del centro, formando fila. El alumnado de infantil saldrá por una puerta y el de primaria por otra. Para este fin, el porche está dividido en dos partes, separadas por una verja, favoreciendo así, la fluidez y orden en las salidas.
o   Cada maestro/a  procurará salir de forma escalonada respetando el paso al  curso que ya está saliendo.

v Los padres/madres que necesiten ser atendidos en la Dirección, accederán  al  centro  en  el  horario  de  atención  de  9:00h. a 9:45h.

v No se permitirá la salida del alumnado, durante el horario lectivo (de 9:00 horas a 14:00 horas) sin la cumplimentación previa, por los tutores legales o por quienes estos hayan autorizado, del documento elaborado por el centro para tal fin.

v VISITAS MÉDICAS O AUSENCIAS: Cuando haya que recoger o dejar al alumnado durante el horario lectivo para visitas médicas ( pediatra, dentista, niño sano)  u otras causas justificadas, ésta se realizará en horario de recreo de 12:00 a 12:30 horas. En casos puntuales, fuera de este horario, cuando haya citaciones médicas de especialistas, cuya fecha y hora estén fijadas con antelación, para dejar o recoger  al alumno/a del Colegio, se deberá comunicar a la Dirección del Centro anteriormente al día de la cita médica. (Norma aprobada en Consejo Escolar en el curso 2012/2013).

v INSTALACIONES Y SERVICIOS OFERTADOS POR EL CENTRO:Las instalaciones y material del colegio son para el uso y disfrute de todos/as. Por ello, es muy importante mantenerlas en perfecto estado de conservación y uso. Se considerará como falta de respeto a toda la Comunidad Educativa su mal uso y/o deterioro intencionado.
El alumnado del Colegio podrá hacer uso del Aula de Informática, Biblioteca del Centro con servicio de préstamo de libros, Salón de Actos y Medios Audiovisuales, Gimnasio, Aulas TIC 2.0 con Pizarras Digitales y ordenadores portátiles con acceso a Internet.
Dentro de los servicios del Plan de Ayuda a las Familias el centro oferta:
·       Comedor escolar, con servicio de catering y actividades de entretenimiento desde las 14:00 h. hasta las 16:00 h.
·       Actividades Extraescolares.

v ASISTENCIA A CLASE: La asistencia a clase es un deber del alumno/a. Por ello:
a)     Las faltas reiteradas de asistencia injustificadas se considerarán faltas graves. El profesor/a tutor/a llevará al día el registro de faltas y se pondrá en contacto con la familia si no recibe justificación de una falta de asistencia.
b)    Las faltas de puntualidad a la entrada ocasionan retrasos reiterados que son registrados en la plataforma Séneca y se consideran falta de asistencia.
c)     Las ausencias por enfermedad corta se justificarán cuando el alumno/a se incorpore al Centro. Sería conveniente que la familia comunicase al Centro telefónicamente que el alumno/a está enfermo.
d)    No se podrán justificar conjuntamente días alternos de ausencias.
e)     A las cinco faltas al mes injustificadas el Centro lo comunicará a Asuntos Sociales que intervendrá con la familia.
f)      Las faltas pueden ser por sesiones, a media jornada o a jornada completa y así se recogerá y grabarán en Séneca.

v MATERIAL DEL ALUMNO/A: Es obligación del alumno traer a clase diariamente el material indicado por el profesorado para el desarrollo de las tareas. Está prohibido traer al centro objetos peligrosos o que puedan afectar al desarrollo normal de la vida en el centro. El profesorado estará habilitado para retirar esos objetos.

v RESPETO: Es totalmente imprescindible que todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa; madres/padres, profesorado y alumnado, nos respetemos mutuamente en un ambiente de amistad y confianza. Este respeto implica:
o   No interferir u obstaculizar el trabajo de los demás.
o   Dirigirse al otro siempre correctamente y con respeto.
o   Desterrar la violencia física, moral o verbal.
o   No promover, aplaudir o ejercer conductas violentas o discriminatorias.
o   Respetar la propiedad de los demás.

v HIGIENE PERSONAL: La higiene personal es un aspecto que debe cuidarse especialmente, pues forma parte de nuestra relación con los demás. Igualmente, se debe poner especial interés en mantener limpias todas las instalaciones del colegio, tanto las aulas como los espacios comunes y de recreo.

v AUSENCIAS POR ENFERMEDAD: En caso de enfermedad contagiosa o de transmisión de parásitos, los padres tienen obligación de comunicarlo a la Dirección del Centro. Además, es aconsejable que el alumno/a se abstenga de asistir al Centro hasta que desaparezca el riesgo de contagio o transmisión, siguiendo siempre el criterio médico.

HORARIO DE  ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

v Tanto para el alumnado, como para las familias, cuando se quiera realizar una gestión administrativa (certificados…), o tratar asuntos con la Dirección del Centro, deberá respetar el siguiente horario establecido, pedir cita a través del alumno/a o llamar por teléfono al colegio, evitando así interrumpir la labor docente del Equipo Directivo.

v HORARIO DE DIRECCIÓN: De 9:00 h. a 9:45 h. de lunes a viernes.
v HORARIO DE JEFATURA DE ESTUDIOS: Miércoles de 9:00 h. a 9:45 h. y jueves de 12:130 h. a 13:15 h.
v HORARIO DE SECRETARÍA: De 13:15 h. a 14:00h. de lunes a viernes.
Se atenderá a las familias en los horarios establecidos.
v Teléfono del colegio: 953 60 95 64.

VISITAS DE PADRES/MADRES

v Todos los tutores y tutoras tendrán con los padres y madres de su grupo, una reunión tutorial preceptiva al comienzo del curso. La asistencia de todas las familias a estas reuniones es fundamental para el profesorado, pues además de detectar interés por parte de los padres/madres por el trabajo en la escuela de sus hijos/as, tiene la oportunidad de explicarles los planteamientos generales de trabajo, los objetivos que desea alcanzar y la colaboración que se espera de ellos. Las convocatorias de estas reuniones las hará cada profesor-tutor en su momento.

v No obstante, también se consideran imprescindibles las entrevistas personales de cada maestro/a con los padres/madres de sus alumnos/as. Para este tipo de entrevistas conviene tener en cuenta:
·       El día fijado para las visitas de padres/madres es, para todos los cursos, los lunes de 16:00 a 17:00 horas. Es conveniente  concertar  previamente  con el tutor/a  la entrevista. También, se podrá pedir cita para hablar con los especialistas de Inglés, Francés, Música, Educación Física, Pedagogía Terapeútica y Religión.
·       Abstenerse de entrar en la clase durante el horario lectivo o al comienzo de las clases, pues esto interrumpe el inicio de la sesión de trabajo o su desarrollo.
·       Recordad que este es uno de los cauces que los padres/madres tenéis para exponer vuestras dudas, hacer sugerencias, indicar contrariedades,… Es fundamental que todos los temas relacionados con el colegio los tratéis dentro del mismo con el tutor/a.
·       Actualización de datos. Es importante comunicar, lo antes posible, al tutor/a de su hijo/a cualquier cambio en los datos personales ( número de teléfono, cambio de domicilio, alergias, enfermedades…..)

PROFESORADO DEL CENTRO

v El profesorado tutor para este curso académico es:
·       3 años infantil: Dª.Trinidad Alcaide Canata.
·       4 años infantil: Dª. Angustias María De La Fuente Martos.
·       5 años infantil: Dº. José Sánchez Martínez.
·       1º de Primaria: . Ana Isabel Ferri Torrecilla
·       2º de Primaria: Dª.Elena García Redecillas.
·       3º de Primaria: Dº. Manuel González Diego.
·       4º de Primaria: Dª. Inmaculada Galván Román.
·       5º de Primaria: Dª. María del Carmen Naranjo Martínez.
·       6º de primaria: Dª. Isabel Arellano Bujaldón.

v Profesores especialistas:
·       Inglés: Dª María del Carmen Martínez Camacho.
·       Francés: DªElena García Redecillas.
·       Música: Dª Ana Isabel Ferri Torrecilla.
·       Educación Física: Dº Manuel González Diego.
·       Pedagogía Terapéutica: Dª Isabel Calero Sánchez-Migallón.

v Religión Católica: Dª María Jesús Serrano Samblás.
v Refuerzo Educativo: Dª Antonia Milagros Criado Medina.
v Equipo de Orientación Educativa.

v Equipo Directivo:
·       Directora: Dª Concepción Granero Aguayo.
·       Jefe de Estudios: Dª Isabel Arellano Bujaldón.
·       Secretario: Dº Pedro Díaz Salido.

CANALES DE INFORMACIÓN:

El colegio informará de todas las novedades que vayan surgiendo a lo largo del curso, así como, de los temas de interés para la Comunidad Educativa, a través de:
·       TABLÓN DE ANUNCIOS, situado en la puerta principal. Se ruega a las familias que lo consulten con frecuencia.
·       BOLETÍN INFORMATIVO.
·       NOTIFICACIONES individuales al alumnado. Es conveniente que en el caso de los niños/as pequeños los padres, madres miren diariamente en las mochilas de sus hijos/as cuando salgan del colegio.
·       BLOG del colegio, donde se recogen noticias, recursos educativos, documentos del centro (Proyecto Educativo, Proyecto de Gestión, Reglamento de organización y Funcionamiento, Plan de Convivencia…). La dirección del BLOG es la siguiente:
   
                 http://aventurasaber.blogspot.com/
                 http://corchadolectura.blogspot.com/

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