PROYECTO DE GESTIÓN CEIP ANDALUCÍA





ÍNDICE





A) A1.-CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL CENTRO Y PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE GASTO.



A1.1.- PRINCIPIOS…………………………………………………………………………….
2
A1.2.- ETAPAS EN LA CONFECCIÓN DE UN PRESUPUESTO ECONÓMICO………
6
A1.3.- DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE GASTO …………………………………………………………………………………………

6


B) CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DE LAS SUSTITUCIONES DE LAS AUSENCIAS DEL PROFESORADO.

B1.- AUSENCIAS DE LARGA DURACIÓN…………………………………………………
8
B2.- AUSENCIAS SIN CARGO AL CUPO DE SUSTITUCIONES……………………….
8


C) MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO ESCOLAR.

C1.- CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y EDIFICIOS DEL CENTRO…………………………………………………………………………………..

10
DOCUMENTO ANEXO: CONSERVACIÓN DE INSTALACIONES Y MATERIAL. HOJA DE INCIDENCIAS …………………………………………………………………….

11
C2.- CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN  DEL EQUIPAMIENTO ESCOLAR………….
12
DOCUMENTO ANEXO: REGISTRO DE INVENTARIO…………………………………...
13
DOCUMENTO ANEXO: REGISTRO DE ENTREGA DE CHEQUE LIBRO……………..
16
DOCUMENTO ANEXO: ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS……………
17
DOCUMENTO ANEXO: INVENTARIO LIBROS DE TEXTO……………………………..
18
DOCUMENTO ANEXO: INVENTARIO DEL MATERIAL INFORMÁTICO………………
21
DOCUMENTO ANEXO: REGISTRO DE INCIDENCIAS DEL MATERIAL TIC…………
22


D) CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE INGRESOS DERIVADOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DISTINTOS DE LOS GRAVADOS POR TASAS, ASÍ COMO OTROS FONDOS PROCEDENTES DE ENTES PÚBLICOS, PRIVADOS O PARTICULARES. TODO ELLO SIN PERJUICIO DE QUE RECIBAN DE LA ADMINISTRACIÓN LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS.…………………………………………………………………………





24
DOCUMENTO ANEXO………………………………………………………………………..
26


E) PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO ANUAL DEL CENTRO.……………………………………………………………………………………….

29


F) CRITERIOS PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL CENTRO Y DE LOS RESIDUOS QUE GENERE QUE, EN TODO CASO, SERÁ EFICIENTE Y COMPATIBLE CON LA CONSERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE.


32


G) CUALESQUIERA OTROS ASPECTOS RELATIVOS A LA GESTIÓN ECONÓMICA DEL CENTRO NO CONTEMPLADOS EN LA NORMATIVA VIGENTE, A LA QUE EN TODO CASO, DEBERA SUPEDITARSE.


33


A) A1.-CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL CENTRO Y PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE GASTO.

El Capítulo I de la ORDEN de 10 de mayo de 2006, conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación, regula el presupuesto de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de  Educación para cada curso escolar, que estará formado por el estado de ingresos y el de gastos.

Estando ambos condicionados por el actual sistema educativo y la financiación pública de la educación.

La elaboración del presupuesto corresponde a la persona que ejerza la Secretaría del Centro, que lo presentará al Consejo Escolar, para su posterior estudio y aprobación, si procede.

            A1. 1.- PRINCIPIOS
Se realizará atendiendo a estos principios:
  • Principio de Coherencia: Relación del presupuesto con el Proyecto Educativo y el de Dirección del Centro.

  • Principio de Realismo: Adecuado a los recursos del centro y sobre la base de los recursos económicos consolidados en cursos anteriores.

Partiendo siempre de los remanentes del año anterior, de los ingresos, de los  gastos pendientes, si los hubiese, y finalmente de los gastos probables que surgieran durante el año.
La única cantidad real corresponde a los Remanentes”, la cantidad correspondiente a “Ingresos” puede ser predecible, aunque, no exactas; sin embargo, las cantidades de gastos son estimadas.
  • Principio de Análisis: Es preciso añadir todos los ingresos y gastos.
Se analizarán los ingresos de cada ejercicio económico, siendo en la actualidad:

Ø      Ingreso para Gastos de Funcionamiento por la Consejería de Educación.
Ø      Ingreso para Gratuidad de libros de texto por la Consejería de Educación.
Ø      Ingreso por el desarrollo de Planes o Programas,si los hubiese, a cargo de la Consejería de Educación.
Ø      Ingreso para Actividades Extraescolares que corresponde a las familias.
Ø      Ingreso para Aula Matinal que corresponde a las familias.
Los gastos se ajustarán siguiendo los criterios de:
Ø       Criterio de prioridad.
Ø       Criterio de rentabilidad.
Ø       Criterio de aprovechamiento.
Ø       Criterio de mantenimiento.
Ø       Criterio de compensación.
  • Principio de Integridad: Todos los ingresos y los gastos se añadirán íntegramente.
El presupuesto de ingresos se confeccionará de acuerdo con el modelo que figura como Anexo I de la ORDEN de 10 de mayo de 2006, separando las partidas en tres columnas:

a)  La primera de ellas contendrá la previsión de ingresos propios.
b) La segunda contendrá la previsión de ingresos como recursos procedentes de la Consejería de Educación, subdividiéndose a su vez en dos columnas, una para anotar los ingresos para gastos de funcionamiento y otra para anotar, en su caso, los ingresos para inversiones.
c) Cuando proceda, en la tercera columna se recogerán los fondos procedentes de otras personas o entidades.
La suma de los importes de las tres columnas se corresponderá  con el global total de ingresos.

La confección del estado de gastos con cargo a recursos propios, procedentes de otras entidades o procedentes del presupuesto de la Consejería de Educación para gastos de funcionamiento, se efectuará conforme al modelo que figura como Anexo II de la citada  Orden, sin más limitaciones que su ajuste a los créditos disponibles, a su distribución entre las cuentas de gasto que sean necesarias para su normal funcionamiento, según la estructura que figura en el Anexo III de esta Orden, y a la consecución de los objetivos o finalidades para los que han sido librados tales fondos.
  • Principio de Publicidad: Se garantizará la transparencia.
Corresponde al Consejo Escolar el estudio y aprobación del presupuesto, que deberá realizarse dentro de las limitaciones presupuestarias derivadas de la asignación fijada por la Consejería de Educación. La referida aprobación tendrá lugar, para el presupuesto inicialmente elaborado, antes de la finalización del mes de octubre de cada año.
La aprobación del ajuste presupuestario que proceda, se realizará en el plazo de un mes, contado a partir de la fecha en la que el centro recibe la comunicación de la cantidad asignada por la Consejería de Educación para gastos de funcionamiento y, en su caso, para inversiones que deberá ajustarse una vez recibida por parte del Centro la comunicación de la Consejería de Educación de la cantidad que definitivamente le ha sido asignada.

·        Principio de Previsión: Se procurará que al final del ejercicio económico del año, quede alguna cantidad de remanente, para poder hacer frente a los primeros gastos que surjan al comienzo del nuevo ejercicio económico.

·        Principio de Reajuste: Se ajustará, en cualquier momento del año, debido a esos ingresos y gastos no fijos y en función de las necesidades que se produzcan, con las mismas formalidades previstas para su aprobación. Para ello habrá de ser aprobado por el Consejo Escolar, previo informe de la Comisión Permanente.
No podrán realizarse reajustes que permitan destinar las cantidades recibidas para inversiones a otros gastos de funcionamiento, ni tampoco aplicar las cantidades correspondientes a estos últimos a gastos de inversión, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 del artículo 3 de la presente Orden:

Los centros docentes podrán efectuar adquisiciones de equipos y material inventariable, con cargo a los fondos percibidos con cargo al presupuesto de la Consejería de Educación  para gastos de funcionamiento, siempre que concurran las circunstancias siguientes:
a) Que queden cubiertas todas las necesidades para el normal funcionamiento del centro.
b) Que dichas adquisiciones tengan un límite máximo que quedará cuantificado en el 10% del crédito anual librado a cada centro con cargo al presupuesto de la Consejería de Educación para gastos de funcionamiento del mismo y se realicen previo informe de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Educación sobre la inclusión o no del material de que se trate en la programación anual de adquisición centralizada para ese centro. No estará sujeto a esta limitación el material bibliográfico que el centro adquiera.
c) Que la propuesta de adquisición sea aprobada por el Consejo Escolar del centro.

En resumen, en el desarrollo de toda gestión económica deben seguirse las orientaciones propuestas en las fases siguientes:
·         Establecimiento de un balance que permite conocer cuál es la situación económica real del centro.
·         Confección de un presupuesto que dé respuesta a todas las inquietudes y proyectos que se desarrollan en el Proyecto Educativo.
·         Utilización de un método contable claro y preciso. En la actualidad, todo el proceso de contabilidad se realiza a través del Módulo de Gestión Económica incluido en la aplicación Séneca.
·         Presentación de la liquidación del presupuesto y balance económico final, de acuerdo con el proceso contable seguido, al Consejo Escolar, para la aprobación de su ejecución y la ulterior rendición de cuentas a las autoridades competentes.
A1.2.- ETAPAS PARA LA CONFECCIÓN DE UN PROYECTO ECONÓMICO         
  Las etapas en la realización del presupuesto de nuestro Centro son:
  • Determinar las necesidades y las prioridades a partir del Proyecto Educativo y de Dirección.
  • Concretar una propuesta de presupuesto que realiza la persona que ejerza la Secretaría del Centro. 
  • Aprobación del presupuesto definitivo por parte del Consejo Escolar.
  • El Secretario o Secretaria llevará la contabilidad y realizará el seguimiento y el control de los gastos. El Director o Directora del Centro debe autorizar los gastos y los pagos.
  • Se efectuará una aprobación de las cuentas utilizando el ANEXO X “Estado de cuentas rendidas al Centro”, analizando el cumplimiento del presupuesto.
  •  Último paso, la justificación de cuentas a la administración Educativa.

A1.3.- DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE GASTO

1º) Los ingresos se desglosarán según su procedencia al concepto por el que han sido librados, bien sean a justificaciones específicas, a Planes o Programas, a los apartados del Plan de Apoyo a las Familias, a los Gastos de Funcionamiento e Ingresos para Inversiones, si procede.

2º) Se tendrán en cuenta, los gastos ejecutados en el ejercicio anterior.

3º) Se estudiarán, por año, las exigencias reales del Centro.

4º) Se distribuirán de forma  que todas las necesidades del Centro, queden cubiertas.
5º) Se hace tal propuesta en la distribución de ingresos provenientes para Gastos de Funcionamiento.

CONCEPTOS
PROPUESTA EN %
1.-BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS

1.1.- Arrendamientos
0%
1.2.- Reparación y Conservación
30,5%
1.3.- Material no inventariable
34%
1.4.- Suministros
7%
1.5.- Comunicaciones
8%
1.6.- Transporte
1,5%
1.7.- Gastos Diversos
4%
1.8.- Trabajos realizados por otras empresas
0%
2.- Adquisiciones de material inventariable

2.1.- adquisiciones para uso General del Centro
10%
2.2.- adquisiciones para uso específico
0%
Sugerencia de remanente
5%
TOTAL INGRESOS
100%
  
B) CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DE LAS SUSTITUCIONES DE LAS AUSENCIAS DEL PROFESORADO.

B1.- AUSENCIAS DE LARGA DURACIÓN
·        Se requiere a todo el personal  la notificación de cualquier ausencia prevista, presentando la documentación de la que disponen y que a tal efecto procede, con la mayor antelación posible a fin de gestionar de manera eficiente su sustitución.
·        Las ausencias de larga duración se gestionarán de acuerdo a la Orden de 8 de septiembre de 2010, por la que se establece el procedimiento para la gestión de las sustituciones del profesorado de los centros docentes públicos dependientes de esta Consejería (BOJA 183 de 17 de septiembre de 2010
·        Para  solicitar la sustitución del profesorado, se  priorizarán las especialidades de Lengua Extranjera, Educación Infantil y Educación Física, en este orden.

B2.- AUSENCIAS SIN CARGO AL CUPO DE SUSTITUCIONES

·        Las ausencias del profesorado que  según normativa no se puedan acoger a petición de cobertura, serán suplidas por el profesorado del Centro que disponga de horas de refuerzo, respetando las veinticinco primeras asignadas a dicho refuerzo ,atendiendo a esta priorización:
1º.- Maestros/as con horas de refuerzo.
            2º.- Profesorado con horario de biblioteca.
            3º.- Profesorado de Apoyo Didáctico.
            4º.- Coordinador de Programas.
            5º.- Coordinadores de Ciclo
6º.- Mayores de 55 años. Siempre que al comienzo de cada  curso escolar, manifiesten su voluntad de atender al alumnado.
7.-Equipo Directivo, cuando sea posible.

·         En  caso de que hubiese dos personas ausentes, se cubrirá la 2ª ausencia con el profesorado con horario disponible.  

·        En casos extraordinarios de tres o más personas ausentes, se repartirá el grupo o grupos menos numerosos entre las aulas cercanas.
  
C) MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO ESCOLAR.

C1.- CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y EDIFICIOS DEL CENTRO:
·        Se incluirá en el Plan de Convivencia del Centro, responsabilizar a la Comunidad Educativa del cuidado y mantenimiento de las instalaciones: profesorado, alumnado, padres/madres (a través del AMPA), monitores/as del Aula matinal, comedor y actividades extraescolares. Creando Normas y difundiéndolas a toda la Comunidad, a través de carteles informativos y dibujos elaborados por el propio alumnado, en pasillos, aulas, patios, servicios, salón de actos, biblioteca, sala de informática, gimnasio, comedor y demás dependencias.
·        En caso de daños producidos por mal uso, con intencionalidad hacia las instalaciones o edificios del Centro, se reunirá  la Comisión de Convivencia para dictar Normas de actuación.
·        El mantenimiento de las Instalaciones y edificios del Centro, se realizará con el Presupuesto anual destinado a tal fin por el Ayuntamiento de la localidad. Se hará un mantenimiento preventivo en algunos elementos como canalones, tejados, limpieza de imbornales que pudieran producir atranques.
Cuando el Presupuesto no permita realizar alguna incidencia como podría ser la cubierta de los edificios (tejados) o atranques severos en los servicios, se avisará a los departamentos oportunos: ISE, Concejalía de Educación y Obras.
·        El Centro dispondrá de un registro de incidencias para anotar las desperfectos de las instalaciones de dicho edificio, con el fin de asegurar un listado que el Equipo Directivo revisará, valorará y tramitará como estime oportuno.  DOCUMENTO ANEXO “CONSERVACIÓN DE INSTALACIONES Y MATERIAL. HOJA DE INCIDENCIAS”
Dicho registro de incidencia se encontrará en la dependencia de administración/fotocopiadora.


CONSERVACIÓN DE INSTALACIONES Y MATERIAL. HOJA DE INCIDENCIAS

FECHA
PERSONA que comunica
INCIDENCIA (luz, persiana, mobiliario, ordenador, impresora, fotocopiadora, material deportivo, juegos,libros…)
DEPENDENCIA/AULA
VALORACIÓN DEL ESTADO DE LA INCIDENCIA



































































C2.- CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN  DEL EQUIPAMIENTO ESCOLAR:
Dentro del Equipamiento escolar se incluirá:
-         Mobiliario escolar
-         Libros de texto
-         Material de la Biblioteca
-         Material informático
-         Material escolar
-         Elementos de Seguridad y del Plan de autoprotección
Para cada uno de estos apartados el Centro cuenta con un protocolo de actuación   desarrollado a continuación:

Ø      Mobiliario escolar :
·        El Centro cuenta con un registro de inventario que contempla apartados para registrar la conservación, altas/bajas del mobiliario y demás elementos del equipamiento. DOCUMENTO ANEXO “ REGISTRO DE INVENTARIO”
El inventario será revisado todos los años e incluirá altas y bajas.
·        Para su conservación, se registrará las incidencias en el  Documento Anexo del apartado anterior. (CONSERVACIÓN DE INSTALACIONES Y MATERIAL. HOJA DE INCIDENCIAS)
·        Para evitar el deterioro de mobiliario, las aulas quedarán fijas  distribuidas  por niveles.
·        Cuando exista la necesidad de equipamiento por ampliación de matrícula de alumnado de años anteriores, se solicitará  al ISE ANDALUCÍA, dicho material.


REGISTRO DE INVENTARIO

Descripción material
Tipo
Subtipo
Unidades
Proveedores
Curso
alta
Localización
Estado
Curso Baja
Observaciones



















































































































































































































Ø      Libros de texto:
·        Se darán las normas de conservación y uso  de los libros de texto junto con  la entrega del cheque-libro y de los lotes de libros, dejando constancia de su recogida todos los cursos. DOCUMENTO ANEXO “REGISTRO DE ENTREGA DE CHEQUE LIBRO” y Registro de entrega de cheque-libro, (generado por el programa SÉNECA )
·        Se hará entrega de los Cheques-Libros junto con las  notas en el mes de Junio, siempre que sea posible.
·        Los libros de 1º y 2º de Primaria, al ser fungibles, será necesaria su adquisición todos los cursos escolares. Estos libros podrán  ser donados al alumnado que lo venía utilizando al finalizar el curso,  aunque no, los libros de lectura que serán utilizados por el alumnado siguiente.
·        El alumnado  repetidor tendrá el  mismo lote  de libros que usó durante el último curso.
·        Aquel alumnado con áreas pendientes  que requiera los libros de texto para los periodos vacacionales, se le podrá ceder con carácter de préstamo y con el compromiso de su devolución cuando finalicen dichos periodos.
·        El alumnado de NEE, cuando utilice el mismo material que el resto del alumnado, tendrá la dotación económica correspondiente al curso en cuestión.
·        En el caso de alumnado con NEE  que va a utilizar otro material específico distinto al de su  curso, será el Centro el que realice la compra de dicho material, de acuerdo a la cantidad específica del curso escolar.
·        Si el importe del Cheque-Libro excede la dotación económica fijada, se abonará la diferencia con cargo a la partida de gastos de funcionamiento. Si el importe global por alumnado es inferior a la dotación económica fijada, la diferencia quedará de remanente o para adquisición de material de uso común.
·        Cuando un alumno/a se traslade a otro Centro, entregará los libros de texto que le fueron asignados y se emitirá un certificado (Anexo IV de las Instrucciones del Programa de Gratuidad de Libros) en el que se indicará el estado de conservación de los libros de texto.
·        Al finalizar el curso, los/as tutores/as recogerán todos los lotes de libros existentes y rellenarán el DOCUMENTO ANEXO “ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS”, que entregarán en Secretaría, junto a los libros que consideren inservibles.
·        Todos los tutores y tutoras podrán ser requeridos a título consultivo, por el Consejo Escolar para estudiar o hacer un seguimiento del uso que se haya hecho de los libros o materiales curriculares, si hubiese algún problema en la interpretación del estadillo que el Centro tiene del estado de conservación de los libros de texto.
·        La Comisión permanente del Consejo Escolar comprobando los libros de texto que no reúnen las condiciones necesarias para su uso, así como los que se han extraviado comunicará a los padres/madres, tutores/as legales, el deber de reposición de dicho material según Anexo II de las Instrucciones del Programa de Gratuidad de Libros.
·        Todo el profesorado colaborará en la adjudicación de los libros de texto al alumnado del próximo curso, teniendo en cuenta el estado de conservación en el que lo devolvieron.
·        Todo libro en su primera página recogerá: Nombre del alumno/a, estado de conservación, año académico y número de registro.
·        Desde la Secretaría del Centro se hará un registro de cada libro que corresponda al Programa Gratuitad de Libros, según DOCUMENTO ANEXO “INVENTARIO LIBROS DE TEXTO” 

  
REGISTRO E ENTREGA DE CHEQUE LIBROS   CURSO ………….

Alumnado

Curso
Datos del representante legal que retira el cheque-libro
Talón de pago (1)

Fecha de
cobro (2)
Nombre y apellidos
D.N.I
Firma
Número
Fecha


























































































ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS

Curso………………   Tutor/a…………………………………………………………………………………..
Alumno/a
LECTURA
LENGUA
MATEMÁTICAS
CONOCIMIENTO
INGLÉS
RELIGIÓN
PLÁSTICA
MÚSICA
E. CIUDANÍA
1










2










3










4










5










6










7










8










9










10










11










12










13










14










15










16










17










18










19










VALORACIÓN :P(PERFECTO) - B(BUENO) - S(SUFICIENTE) - M(MALO)



INVENTARIO LIBROS DE TEXTO


CURSO ALTA
CURSO BAJA
Nº REGISTRO
TÍTULO
ÁREA
NIVEL
ALUMNADO
ESTADO ENTREGA
ESTADO
DEVOLUCIÓN

















































































































































Ø      Biblioteca Escolar
·        El/l responsable de la Biblioteca actualizará el inventario de los libros existentes en la biblioteca del Centro y dará de baja aquellos que se encuentren en mal estado.
·        Cuando se efectúe adquisición de nuevos ejemplares, se procederá al registro de los mismos en el programa de gestión pertinente (Abbies)
·        Los libros de préstamo y uso por parte del alumnado serán forrados por el profesorado con horario  de Biblioteca.


Ø      Material Informático
·        Para su mejor uso y control el registro del material informático se realizará en el DOCUMENTO ANEXO   “INVENTARIO DE MATERIAL INFORMÁTICO, sin menoscabo de su inclusión en el Inventario General de Centro, distinguiendo el que ha sido proveniente del Plan Escuela TIC  2.0.
·        La entrega del ultraportátil se hará a padres, madres, tutoras o tutores legales del alumnado y no directamente al alumnado. Se solicitará la colaboración del equipo docente de tercer ciclo para agilizar y facilitar la labor.
·        Al igual que con el resto del material escolar, la responsabilidad del buen uso, seguro y responsable de los portátiles correrá  a cargo de las familias.
·        Si una familia renuncia a hacerse cargo del portátil fuera del Centro, deberá prever la manera de que su hijo o hija disponga de esa herramienta para su aprendizaje.
·        Los equipos dispondrán de las aplicaciones informáticas necesarias para el uso educativo del portátil.
·        El portátil es para el uso educativo del alumnado y dispondrá de él incluso durante las vacaciones.
·        Al cambiar de etapa educativa o de Centro el alumnado llevará el portátil consigo.
·        El profesorado responsable de las tutorías de 5º y 6º Cursos será el encargado de manipular, con criterios de aprovechamiento y seguridad, las pizarras digitales instaladas en el Centro. El Centro podrá hacer uso de las mismas siempre y cuando se solicite y el alumnado del 3er  Ciclo no esté desarrollando actividades presenciales en el aula.
·        Cuando exista una  avería o incidencia en el material que compone el Plan Escuela TIC 2.0 ,( pizarras digitales, portátiles…) la  persona que ejerza la Coordinación de dicho Plan lo notificará al Centro de Servicios y Materiales para la Educación y lo registrará en el DOCUMENTO ANEXO “REGISTRO DE INCIDENCIAS DEL MATERIAL TIC”.
·        Si no hubiese suficiente material  para el alumnado de Escuela TIC 2.0, se realizará petición según Anexo de la Guía para la entrega de ultraportátiles a la familia del alumnado, para solucionar dicha carencia.


INVENTARIO DEL MATERIAL INFORMÁTICO

DESCRIPCIÓN
Nº DE SERIE
UNIDADES
PROCEDENCIA
TIC
UBICACIÓN
FECHA
ALTA
FECHA
BAJA
OBSERVACIONES
















































































































REGISTRO DE INCIDENCIAS DEL  MATERIAL TIC

EQUIPO:
UBICACIÓN
Nº de SERIE y/o I.P.
AVERÍA (breve descripción)
FECHA INCIDENCIA
NÚMRO   INCIDENCIA
□ ordenador,  □ PDI    □ cañón, □ impresora □ Otro (especificar)





□ ordenador,  □ PDI    □ cañón, □ impresora □ Otro (especificar)





□ ordenador,  □ PDI    □ cañón, □ impresora □ Otro (especificar)





□ ordenador,  □ PDI    □ cañón, □ impresora □ Otro (especificar)





□ ordenador,  □ PDI    □ cañón, □ impresora □ Otro (especificar)





□ ordenador,  □ PDI    □ cañón, □ impresora □ Otro (especificar)





□ ordenador,  □ PDI    □ cañón, □ impresora □ Otro (especificar)





□ ordenador,  □ PDI    □ cañón, □ impresora □ Otro (especificar)






Ø      Material  Escolar
El profesorado especialista de cada Área  revisará, a comienzos del curso escolar, el inventario del material  y propondrá al Equipo Directivo, la baja del que se encuentre en mal estado, la reposición del mismo y la adquisición de aquel material que estime necesario para la consecución de los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo.
Para su control y mantenimiento, se seguirá el mismo protocolo de registro que para el de instalaciones y material.

Ø      Elementos de Seguridad y del Plan de autoprotección
Los elementos  de dicho Plan se registrarán y conservarán con la misma consideración que el resto del material del Centro.

































D) CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE INGRESOS DERIVADOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DISTINTOS DE LOS GRAVADOS POR TASAS, ASÍ COMO OTROS FONDOS PROCEDENTES DE ENTES PÚBLICOS, PRIVADOS O PARTICULARES. TODO ELLO SIN PERJUICIO DE QUE RECIBAN DE LA ADMINISTRACIÓN LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS.

·        El posible uso de instalaciones, como aulas, salas de informática, pantallas de proyección…en horario complementario y/o extraescolar, no debe ser gravoso para el Centro, por lo que su mantenimiento, limpieza y gastos derivados de su uso deberán corresponder a las asociaciones, empresas y/o particulares a quienes se autorice su utilización.
·        No obstante, el Centro, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y previa aprobación del Consejo Escolar, podrá acordar el resarcimiento de los gastos que origine dicha utilización.
·         Los ingresos que el centro pueda percibir de entes públicos, privados o particulares por los motivos que sean, lo serán en la cuenta oficial y única del Centro y, salvo que tengan un destino específico, engrosarán la cuenta de ingresos. Estos ingresos se aplicarán a los gastos de funcionamiento del Centro.
·        Es el Consejo Escolar el encargado de autorizar aquellos proyectos en los que otras personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, soliciten la utilización de nuestras instalaciones, siempre que éstas asuman la responsabilidad de asegurar el normal desarrollo de la actividad propuesta, adoptar las medidas necesarias de control y adecuada utilización de estas instalaciones y sufragar los gastos ocasionados por posibles deterioros, pérdidas o roturas del material, instalaciones o servicios y cualquier otro que se derive directa o indirectamente de la realización de la actividad que se propone en el proyecto presentado. El director o directora del centro y el representante de la entidad solicitante, firmarán un contrato con las prescripciones técnicas a cumplir, de acuerdo al DOCUMENTO ANEXO .
·        Las empresas, particulares o asociaciones interesadas en la utilización de estos espacios deberá solicitarlo en la secretaría del centro mediante el Anexo I de la ORDEN de 3 de agosto de 2010 (BOJA nº 158 del 12/08/2010), por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario.
·        De la misma manera, las aportaciones materiales de cualquier tipo, que puedan realizar las editoriales, empresas, entes públicos, asociaciones o particulares se harán a través del E. Directivo y se incluirán en el inventario correspondiente.
·        Asimismo, los ingresos procedentes de entes públicos, privados o particulares, derivados de la prestación de los servicios ofertados por el centro dentro del Plan de Ayuda a la Familia (Aula Matinal y Actividades extraescolares), se ingresan por parte de las empresas adjudicatarias mediante transferencia bancaria a la cuenta del centro, en los primeros días de cada mes, de modo que el centro pueda transferirlos a su vez al ISE antes del día 5 del mes en curso.

DOCUMENTO ANEXO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CESIÓN DE LAS INSTALACIONES ESCOLARES A personas solicitantes físicas o jurídicas, públicas o privadas, para la realización de actividades educativas, culturales, artísticas, deportivas o sociales.
1.- INTRODUCCION
            El presente documento tiene por objeto la descripción de las prescripciones técnicas correspondientes a la cesión de las instalaciones escolares a personas solicitantes físicas o jurídicas, públicas o privadas para la realización de actividades educativas, culturales, sociales o deportivas, en virtud de la ORDEN de 3 de agosto de 2010 (BOJA del 12/08/2010), por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario; en el Artículo 16 se regulan los Proyectos para la utilización de las instalaciones de los centros docentes públicos. Asimismo, en esta orden se determina que el Consejo Escolar de los centros docentes públicos podrá autorizar aquellos otros proyectos en los que otras personas solicitantes físicas o jurídicas, públicas o privadas, para la realización de actividades educativas, culturales, artísticas, deportivas o sociales, asuman la responsabilidad de asegurar el normal desarrollo de la actividad propuesta.
2.- CONTENIDO DEL DOCUMENTO DE SOLICITUD DEL USO DE LA INSTALACIÓN
2.1.- Desarrollo de la actividad propuesta.
Conforme al Anexo I de la ORDEN de 3 de agosto de 2010 (BOJA del 12/08/2010).
2.2.- Persona/as responsable/es de la actividad.
Conforme al Anexo I  de la ORDEN de 3 de agosto de 2010 (BOJA del 12/08/2010).
3.- CONDICIONES DE USO DE LAS INSTALACIONES ESCOLARES
1ª.-  El o la representante de la asociación, club o entidad organizadora deberá solicitar por escrito en el registro del centro la solicitud de uso de las instalaciones, para ello deberá rellenar el Anexo I.
2ª.- La entidad solicitante deberá asumir la responsabilidad de asegurar el normal desarrollo de la actividad propuesta, adoptar las medidas necesarias de control y adecuada utilización de las instalaciones y sufragar los gastos ocasionados por posibles deterioros, pérdidas o roturas en el material, instalaciones o servicios y cualquier otro que se derive directa o indirectamente de la realización de la actividad que se propone en el proyecto presentado.
3ª.- Para asegurar la responsabilidad civil y subsidiaria de las personas usuarias, así como de los posibles daños a terceros, la entidad, organismo o club usuario deberá acompañar a la solicitud comprobante de la póliza de seguros que cubra estas posibles u otras eventualidades.
4ª.- La persona responsable de la actividad, será la encargada del control del acceso al centro, no permitiendo la entrada al recinto de personas ajenas a la actividad y cuidando que las instalaciones queden debidamente cerradas. Cuando la actividad se desarrolle a lo largo de un trimestre o curso escolar, se le proporcionará una llave de la puerta de acceso que deberá custodiar debidamente hasta la finalización del desarrollo de la actividad, tras la cual deberá proceder a su devolución. (Únicamente en los casos en los que el horario de uso de las instalaciones no coincida con el de control de acceso al centro)
4.- TASA POR EL USO DE LAS INSTALACIONES
En virtud del Decreto 328/2010, por el que se regula el Reglamento Orgánico de los Centros, en su Artículo 37, referido al  proyecto de gestión, atribuye a los consejos escolares la aprobación de criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares.
Por ello, se fija las siguientes cantidades en función de la instalación solicitada y el número de usos de la misma:
TIPO DE
INSTALACIÓN
1 USO(1,2)
1 día semanal(2)
2 días semanales(2)
3 días semanales(2)
Pista polideportiva




Gimnasio




Aula ordinaria




Sala Usos Múltiples




Aula informática




Patio interior




(1) Hasta 90 min. de uso. (2) Euros al mes.
El Consejo Escolar del centro, podrá dispensar del pago de esta tasa cuando el organismo, entidad o club solicitante sea una entidad benéfica, lo que deberá demostrar a través de certificación de  inscripción en el registro de asociaciones correspondiente. Asimismo, quedarán exentas de este pago, las asociaciones registradas en el censo de entidades colaboradoras de la enseñanza, todo ello sin menoscabo del cumplimiento de los requisitos a que se refiere el apartado 3 de estas condiciones de uso.
5.- APROBACIÓN DEL PROYECTO DE USO Y FINALIZACIÓN DEL MISMO.
El Consejo Escolar del centro, en la sesión siguiente a la entrada de la solicitud (Anexo I), decidirá la aprobación o no de la misma. Para ello, valorará la idoneidad de la actividad, la compatibilidad de sus contenidos y objetivos con las enseñanzas de este centro escolar y las posibles consecuencias derivadas del desarrollo de la misma; no concediendo el permiso de uso cuando los contenidos, enseñanzas y usuarios destinatarios de la misma puedan afectar al normal desarrollo de las actividad docente del centro.
La concesión por parte del Consejo Escolar de los proyectos presentados será durante el periodo solicitado en el mismo, debiendo solicitar nuevamente la concesión una vez finalizado el plazo de utilización de las instalaciones. Asimismo, con independencia de la duración de la actividad, la cesión no contemplarla periodos de tiempo superiores al curso escolar; por lo que, en caso de seguir interesado/a en el uso de las instalaciones en cursos posteriores, deberla volver a solicitarlo en el curso siguiente.
El Consejo Escolar podrá  rescindir el permiso de concesión cuando tenga constancia del incumplimiento de las normas estipuladas en este pliego de condiciones o por causas sobrevenidas, como puede ser la necesidad imperiosa de necesitar las instalaciones cedidas para la realización de otras actividades organizadas por el centro y que requieran el uso de la instalación.

En________ , a ____ de __________ de 20__

La persona responsable de la actividad                          La Dirección



Fdo.:____________________________    Fdo.: _____________________________
  
            E) PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO ANUAL DEL CENTRO.
           
·        El registro de inventario recogerá los movimientos de todo el  material inventariable del centro incluyendo tanto las incorporaciones como las bajas que se produzcan independientemente de su procedencia y cuyo destino y  utilización sea el Centro.
·        Tendrá carácter de material inventariable, entre otros, el siguiente: Mobiliario, equipo de oficina, equipo informático, equipo audiovisual no fungible, copiadoras, material docente no fungible, máquinas y herramientas, material deportivo y, en general, todo aquel que no sea fungible.
·        El Registro de inventario anual para las altas y bajas que se produzcan durante el curso escolar se confeccionará en una base de datos que  recogerá los campos siguientes:
-          Nº de registro.
-          Descripción del material
-          Tipo
-          Subtipo
-          Unidad
-          Proveedor
-          Fecha de Alta
-          Localización
-          Estado
-          Fecha de Baja
-          Observaciones (Causa de la baja del material afectado)

·        En secretaría existirá una carpeta donde se recogerán las altas del material recibido que se produzcan, hasta el momento de su inclusión en el Inventario General del Centro. (DOCUMENTO REGISTRO DE INVENTARIO.)

·        Para el material que deba  ser dado de  baja en cualquier momento, por la causa que sea, se anotará en el Documento CONSERVACIÓN DE INSTALACIONES Y MATERIAL. HOJA DE INCIDENCIAS  , hasta que se haga efectiva en el en el Inventario General del Centro.
·        Será función de la persona que ostenta la secretaría del centro realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.

·        Una vez finalizado el curso escolar, los registros del altas y bajas , serán aprobados por el Consejo Escolar, lo que se certificará por la persona titular de la Secretaría, conforme al modelo que  figura como Anexo XI de la Orden de 10 de mayo de 2006, BOJA 99 de 25 de mayo de 2006.

·        Para llevar  un control más riguroso de todo el Inventario General del Centro sería conveniente dividirlo en varios apartados:
-          Inventario de biblioteca
-          Inventario de libros de texto
-          Inventario de material informático
-          Inventario de los elementos de seguridad y del plan de autoprotección

Ø      INVENTARIO DE BIBLIOTECA.
·        El centro llevará un control riguroso de los recursos bibliográficos de entrada y salida de que disponga.
·        El registro de inventario de biblioteca, recogerá los libros y material de audio y vídeo  que pasen a formar parte de la biblioteca del centro, cualquiera que sea su procedencia y se llevará a cabo mediante el programa informático ABBIES. 
·        El coordinador/a del Plan de Biblioteca será la persona encargada del control, actualización, distribución y custodia de todo el material. Contará  con la supervisión del secretario/a del centro.

Ø      INVENTARIO DE LIBROS DE TEXTO.
·        El Registro de inventario del Programa de Gratuidad de Libros, se realizará en otro documento, conforme al DOCUMENTO INVENTARIO LIBROS DE TEXTO, será controlado  y custodiado  por la persona responsable de la secretaría del Centro, que registrará en él las altas y bajas. En el momento de la adjudicación de libros al alumnado, contará con la ayuda del profesorado del Centro y especialmente de los tutores y tutoras para  la adjudicación de los textos y para su cumplimentación.

Ø      INVENTARIO DE MATERIAL INFORMÁTICO
·        Se recogerá en este apartado todo el material informático, haciendo constar en él, aquel perteneciente al proyecto Escuela TIC 2.0, en el DOCUMENTO INVENTARIO DE MATERIAL INFORMÁTICO.


Ø      INVENTARIO DE MATERIAL DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

·        En este apartado se plasmarán los elementos de seguridad con que cuenta el centro.
·        Asimismo, se anotará los botiquines que hay en el centro.
·        La persona responsable del Plan de Autoprotección, será la encargada de completar las altas y bajas en el Plan de Autoprotección del Centro.


F) CRITERIOS PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL CENTRO Y DE LOS RESIDUOS QUE GENERE QUE, EN TODO CASO, SERÁ EFICIENTE Y COMPATIBLE CON LA CONSERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE.

Hay  que concienciar  al alumnado de que nuestra capacidad como consumidores se convierte en la herramienta principal para introducir prácticas y alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales y supongan una reducción en la generación de los residuos.
Deben  tomar conciencia que el reciclaje es el reproceso de los materiales usados, que de otra manera se perderían, reutilizados de manera que se puedan emplear en productos nuevos.
Así pues, el Centro valora la forma de trabajo que reduzca la producción de residuos, fomentando la participación en la realización de actividades motivadoras que incluyan actividades deportivas, manuales, artísticas… en las que se motive el uso responsable y ecológico de los materiales y el  uso de material reciclado .

En este sentido nuestro Centro actuará atendiendo a estos criterios:

·        Dado el volumen de papel de desecho que se produce en el Centro, en todas las dependencias  además de la papelera  se tendrá un depósito específico,  para la recogida de papel  para su posterior reciclado.

·        En el interior del centro se dispondrá de un contenedor de pilas usadas, ubicado junto al despacho de administración.

·        Se aprovechará que en las cercanías del Centro se encuentran contenedores para envases, vidrio, papel, etc. para  divulgar y fomentar su uso en el colegio.

·        Se utilizará, en la medida de lo posible, tóner y cartuchos de tinta reciclados.

·        Las lámparas que estén fuera de uso así como, el resto de los materiales reciclables se almacenarán para su entrega en el punto limpio de la ciudad.

·        Se procurará   apagar  el alumbrado en aquellas dependencias cuando no se necesite, adoptando la norma de que sea la última persona que salga de una dependencia la que apague el alumbrado.

·        Se cuidará de que la  fuente del patio fluya de forma que no exista derroche de agua.

·        Al realizar la lista de material se aconsejará el aprovechamiento de los materiales que hayan podido quedar de años anteriores.

·        Los residuos orgánicos generados en el comedor serán retirados diariamente por la empresa encargada del catering.


G) CUALESQUIERA OTROS ASPECTOS RELATIVOS A LA GESTIÓN ECONÓMICA DEL CENTRO NO CONTEMPLADOS EN LA NORMATIVA VIGENTE, A LA QUE EN TODO CASO, DEBERA SUPEDITARSE.

Funcionamiento de la comisión permanente en el aspecto económico.

·        Estudiar e informar al Consejo Escolar sobre el proyecto de presupuesto elaborado por la persona que ejerza la Secretaría.
·        Verificar que el desarrollo de los gastos se atengan al presupuesto general del Centro y la imputación de gastos corresponda a los capítulos de gestión interna que se determinen y a las partidas legales establecidas.
·        Informar al Consejo Escolar del contenido de la justificación de gastos, antes de que éste adopte el acuerdo aprobatorio de cuentas.

Linares, Junio de 2011

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