LAS COMPETENCIAS CLAVE SEGÚN LA LOMCE.
Como novedad esta orden hace referencia en
que se deberá aplicar no solo a primaria y secundaria obligatoria
como hasta ahora, sino que también
se tendrá en cuenta en Bachillerato.
Así que ahora es necesario que
actualices el contenido correspondiente a las competencias,
por un lado en todos los temas que
incluyen en su epígrafe las competencias (como los introductorios de
cada área de primaria); por otro en
tu programación didáctica.
Las competencias se desarrollan desde todas las áreas y que desde
cada área se contribuye en mayor o menor medida al desarrollo de
cada competencia.
SE deberán aplicar en Educación Primaria,
Secundaria y Bachillerato.
RESUMEN CON LOS ASPECTOS PRINCIPALES DE
CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS.
1. Competencia en Comunicación lingüística.
Esta competencia es
el resultado de la acción comunicativa
dentro de prácticas sociales determinadas en las cuales el individuo
actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples
modalidades, formatos y soportes; en una o varias lenguas, diferentes
ámbitos y de forma individual o colectiva.
El alumno deberá ser productor y no solo
receptor de mensajes, para lo que es necesario el empleo de
metodologías activas: aprendizaje basado en tareas, proyectos,
problemas, retos, etc. Se deberán promover contextos de uso de
lenguas ricos y variados, en relación con las tareas a realizar,
procurando diversidad de interlocutores, textos e intercambios
comunicativos.
Para desarrollar estas destrezas
se deben explorar las diferentes modalidades y soportes de
comunicación: oral y escrito, pero también las audiovisuales y
mediadas por las tecnologías, por lo que se requiere una
alfabetización más compleja.
No se debe olvidar el papel que esta
competencia tendrá como
instrumento de acceso a otros aprendizajes
ya que en el contexto escolar la lectura será una vía de acceso a
la información. Tampoco su importancia como
fuente de disfrute y aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Es necesario tener
en cuenta el desarrollo armonizado de todos sus componentes:
lingüístico (léxico, gramática, semántica, fonología,
ortografía…); pragmático-discursivo, socio-cultural y
estratégico. No hay que olvidar que es necesario crear las
situaciones comunicativas suficientes y adecuadas para dar a los
alumnos la oportunidad de desarrollar todos los aspectos de la
competencia no solo desde cada una de las áreas sino desde todo el
tiempo que el alumno permanece en el centro y desde todas las
interacciones comunicativas que se dan espontánea o planificadamente
en éste.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
La competencia
matemática implica
la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus
herramientas para describir, interpretar y predecir distintos
fenómenos en su contexto.
Requiere de conocimientos
sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las
operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de
los términos y conceptos matemáticos. Es necesario proponer
situaciones de aprendizaje que permitan el desarrollo de destrezas
como la realización de cálculos, análisis de gráficos y
representaciones matemáticas, la manipulación de expresiones
algebraicas, incorporando las TIC como herramienta de aprendizaje.
Las explicaciones razonadas, los argumentos lógicos, las
descripciones matemáticas serán también recursos útiles para el
desarrollo de esta competencia.
Son actitudes
y valores relacionados con esta
competencia el rigor, el respeto a los datos y la veracidad.
Para
desarrollarla será necesario
abordar la cantidad: comprender mediciones, cálculos, magnitudes,
unidades, indicadores, tamaño relativo, tendencias, patrones
numéricos; el espacio y la forma: patrones, propiedades de los
objetos, posiciones, direcciones, representación del espacio,
comprensión de la perspectiva, elaboración y lectura de mapas,
transformación de las formas con y sin tecnología, interpretación
de vistas de escenas tridimensionales y construcción de
representaciones de formas; el cambio y las relaciones: comprender y
explicar los diferentes tipos de cambios y cuándo tienen lugar; y la
incertidumbre y los datos: presentación e interpretación de datos
en la resolución de problemas, conocimientos sobre el azar,
elaboración, interpretación y valoración de situaciones donde la
incertidumbre y los datos son fundamentales.
La competencia
en ciencia y tecnología es
aquella que proporciona un acercamiento al mundo físico y a la
interacción responsable con él desde acciones orientadas a la
conservación del medio natural. Contribuye al desarrollo del
pensamiento científico, capacita a los alumnos para ser ciudadanos
responsables y respetuosos, capaces de emitir juicios críticos sobre
hechos científicos y tecnológicos.
Supone abordar los saberes
relativos a la física, la química, la biología, la geología, las
matemáticas y la tecnología así como el fomento de destrezas que
permitan utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas,
así como utilizar datos y procesos científicos para conseguir un
objetivo. Cabe abordar: sistemas físicos (mecánicos,
eléctricos, magnéticos, luminosos, acústicos…), biológicos
(seres vivos, alimentación, higiene, salud, cuidado del medio
ambiente), sistemas de la Tierra y del espacio y sistemas
tecnológicos. Para lo cual se requiere formación y práctica en
investigación científica y comunicación de la ciencia.
Incluye actitudes
y valores relacionados con la
asunción de criterios éticos asociados a la ciencia y la
tecnología, el interés por la ciencia, el apoyo a la investigación
científica y la valoración del conocimiento científico; así como
la responsabilidad en la conservación de los recursos y el medio
ambiente así como la actitud adecuada para llevar una vida física y
mental saludable.
3. Competencia digital.
Implica
el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la
información y la comunicación para alcanzar los objetivos
relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso
del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad.
Requiere un conjunto nuevo de conocimientos,
habilidades y actitudes
necesarias para ser competente en un entorno digital: lenguaje
específico, software, búsqueda, selección y análisis de la
información, derechos y libertades en el mundo digital, creación de
contenidos, uso de recursos tecnológicos.
Los alumnos deben desarrollar una actitud
activa, crítica y realista hacia los medios e instrumentos
tecnológicos, respetando criterios éticos en su uso.
4. Competencia en Aprender a aprender.
Consiste
en la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el
aprendizaje, capacidad para motivarse para aprender, curiosidad,
sentirse protagonista del proceso de aprendizaje, conocer y controlar
los propios procesos, conocer y comprender los procesos mentales
implicados en el aprendizaje, conocer el propio proceso,
autorregularlo y controlarlo.
Desarrollar un proceso reflexivo que permita
pensar antes de actuar, analizar el curso del proceso, ajustarlo y
evaluarlo. Para ello habrá que promover un proceso de reflexión
consciente tanto individual como en grupo que favorezca el
conocimiento de los procesos mentales a los que se entregan las
personas cuando aprenden, un conocimiento de los propios así como el
desarrollo de la destreza de regular y controlar el propio proceso.
Los valores
asociados a esta competencia serán la motivación y confianza.
5. Competencias sociales y cívicas.
La competencia
social es la habilidad y
capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la
sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, para
interpretar los fenómenos y problemas sociales en diferentes
contextos, elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver
conflictos, así como interactuar con otras personas y grupos
conforme a normas basadas en el respeto mutuo y en convicciones
democráticas. Se trata por tanto de preparar a los alumnos para
ejercer la ciudadanía activa, despertar el interés por participar
en el funcionamiento democrático de la sociedad, participar en la
vida cívica y social. Valorar el bienestar colectivo, conocer los
códigos de conducta, la no discriminación.
Los valores
asociados son la colaboración, la seguridad en uno mismo, la
integridad y honestidad.
La competencia
cívica se basa en el
conocimiento
crítico de los conceptos de democracia, justicia, igualdad,
ciudadanía, derechos humanos y civiles, lo que se relaciona con la
habilidad para interactuar eficazmente en el ámbito público,
manifestar solidaridad, interés por participar en la solución de
problemas del centro y del entorno, participación constructiva en la
toma de decisiones colectivas.
Valores:
solidaridad, respeto de los derechos humanos, responsabilidad,
respeto de los valores compartidos, compromiso, actitud pacífica
ante la resolución de conflictos, tolerancia, etc.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Implica
la capacidad de transformar las ideas en actos: adquirir conciencia
de la situación a resolver, elegir, planificar y gestionar los
conocimientos, destrezas o habilidades con criterio propio para
conseguir los objetivos propuestos. Incluye conocimientos sobre el
mundo del trabajo, la educación económica y financiera, la
organización y procesos empresariales; capacidad de análisis,
capacidades de planificación, organización, gestión y toma de
decisiones, capacidad de adaptación al cambio y resolución de
problemas.
Serán actitudes
y valores relacionados:
creatividad e imaginación, autoconocimiento y autoestima, autonomía
e independencia, interés y esfuerzo; espíritu emprendedor.
7. Competencia en Conciencia y expresiones culturales.
Supone
conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con
una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones
culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento
y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y
patrimonio de los pueblos. Requiere conocimientos que permitan
acceder a las distintas manifestaciones sobre la herencia cultural,
la concreción de la cultura en diferentes autores y obras, así como
en géneros y estilos, tanto de las bellas artes como de otras
manifestación artístico-culturales de la vida cotidiana.
Las destrezas
necesarias a desarrollar son la aplicación de diferentes habilidades
del pensamiento, perceptivas, comunicativas, de sensibilidad y
sentido estético para poder valorarlas, comprenderlas, emocionarse y
disfrutarlas. Desarrollar la iniciativa, la imaginación y la
creatividad expresadas a través de códigos artísticos, así como
la capacidad de emplear distintos materiales y técnicas en el diseño
de proyectos.
Como valores
relacionados destacamos: interés reconocimiento y respeto por las
diferentes manifestaciones artísticas y culturales, y por la
conservación del patrimonio.
competencias_clave_resumen
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