jueves, 12 de mayo de 2016

La ruta del agua

Ayer el alumnado de tercer ciclo de primaria realizó, dentro de las actividades medioambientales que estamos desarrollando en el centro, una visita al Jardín Botánico de la Torre del Vinagre y una ruta botánica por la ribera del río Borosa, lugares pertenecientes al mayor Parque Natural de España, el de Cazorla, Segura y Las Villas.
Ya durante el trayecto descubrimos y hablamos sobre las plantas que se iban sucediendo a nuestro paso. También hicimos una parada para comprobar como un área que sufrió un incendio forestal hace unos años, se está reforestando de forma natural sin la intervención de la mano del hombre, que tan sólo ha evitado la ersosión del suelo.
Antes de la visita guiada por el Jardín, que presenta un aspecto magnífico con las bondadosas lluvias que nos acompañan, visitamos el centro de interpretación del Parque.
Fueron muchas las plantas endémicas (sólo presentes en este Parque Natural) que vimos y muchas de ellas en plena floración, como fue el caso de la viola, el narciso, la aquilegia o la "carnívora" la atrapamoscas.
Después se realizaron diversas actividades en el aula del botánico y en el jardín, siempre descubriendo nuevas aplicaciones de las plantas.
Con la hora del almuerzo, repusieron fuerzas y se divirtieron en un área recreativa rodeados de chopos, nogueras, quejigos... y un parque de juego con columpios, toboganes...
Para finalizar nos dirgimos al río Borosa , donde pudimos comprobar como el bosque autóctono está ganado terreno a los pinos de repoblación que lo pueblan. El agua corría por todos los lados y las fuentes estaban desbordadas. La ruta nos condujo hasta la Cerrada de Elias, con los pasos por los puentes, que supusieron un atractivo añadido para nuestra excursión.
Una jornada que esperamos sirva para despertar la curiosidad y el interes de todos por la naturaleza y en especial por esos seres vivos "olvidados" pero imprescindibles para la vida, que son las plantas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...