viernes, 21 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

La comunidad educativa del CEIP Andalucía, os deseamos una Feliz Navidad y que todos vuestros proyectos y anhelos para el próximo año, se vean colmados.


Adoración de los Reyes. El Greco. Museo del Prado


domingo, 16 de diciembre de 2012

Videojuego para aprender

Este juego es similar al Trivial, es decir de preguntas y respuestas. Esta dispuesto por asignaturas y niveles educativos y ofrece varias modalidades.
Una manera entretenida de aprender.
Testeando

sábado, 15 de diciembre de 2012

Comprueba tu comprensión lectora

Para segundo ciclo de Educación Primaria, aquí tenemos un test de velocidad lectora con distintos niveles de dificultad, también otro de comprensión lectora. Son  cinco  lecturas adaptadas y su correspondientes actividades de comprensión, el recurso controla el tiempo de la actividad.

Test de comprensión lectora







Test de velocidad lectora

viernes, 14 de diciembre de 2012

Adornos navideños

Ahora que se acerca la navidad, os dejamos una interesante página para que preparéis vuestros adornos navideños.

Adornos navideños

El Lazarillo de Tormes

La novela que nos ocupa ahora es El Lazarillo de Tormes, la primera novela picaresca. Aunque mucho se ha escrito sobre su autoría e incluso hay eruditos que dicen haber desentrañado tal misterio, es lógico comprender, una vez leída la obra, como en la España del siglo XVI, nadie quisiera asumir la autoría de la novela, toda vez que no deja muy bien parados a los estamentos del momento.
De hecho, su lectura estuvo prohibida por la Inquisición.
La figura del pícaro aparece como la de un personaje que de manera sutil y habilidosa, consigue procurarse la comida para vivir el día a día, nunca usa su astucia para otros fines que no sean los de buscarse el sustento, lo que lo convierte en una figura hasta cierto punto entrañable.
Esta novela se ha convertido en un clásico y en una lectura imprescindible. Ahora los alumnos de tercer ciclo, tenéis la oportunidad de acercaros a la misma y por que no de leerla en clase con la ayuda del maestro. El buen rato que os hará pasar merece la pena.
Como curiosidad, debéis saber que a las personas o a los perros que acompañan a los ciegos, se les denomina lazarillos, precisamente por uno de los episodios de la novela, en el que Lázaro sirve de guía de un ciego.
Descargar tebeo Lazarillo










El Lazarillo en tebeo






Ficha lectura comprensiva 1
Ficha lectura comprensiva 2








Lazarillo de Tormes para niños







 Audio libro del Lazarillo narrado por niños







El Lazarillo . Personajes, argumento...











Río Tormes
Leer El Lazarillo












jueves, 13 de diciembre de 2012

El árbol de la sabiduría

Este texto para tercer ciclo, nos hará comprender que muchas veces lo verdaderamente importante lo tenemos muy cerca de nosotros.

El árbol de la sabiduría
Cuenta la leyenda que el rey de un lejano país tuvo dos hijos cuando había perdido toda esperanza de ver perpetuada su dinastía. Agradecido a los dioses decidió darles desde el primer momento todo aquello que él había tardado una vida entera en conseguir. Idénticos como dos gotas de agua, los pequeños príncipes vivían rodeados de todo lo que su padre creía que podían necesitar. Era su deseo que jamás se vieran en la obligación de pedir nada y, por ello, todo estuvo a su alcance antes incluso de necesitarlo.
Los príncipes crecían y el rey iba descubriendo que pese a ser dos cuerpos gemelos, sus almas no lo eran. Uno aceptaba cada instante como un justo regalo, mientras que el otro, aunque también era agradecido, se empeñaba en encontrar el sentido a cada situación que la vida le ofrecía. Su padre le descubría muchas noches sin dormir, sentado sobre la barandilla de piedra, en la terraza del palacio mirando al horizonte.
Una noche el rey se acercó al príncipe y le dijo: “Hijo, dime qué piensas cada noche aquí sentado”. El príncipe respondió: “Padre, ¿sabes qué es lo que más me gusta de esta vida?” El rey contestó: “No lo sé hijo, dímelo”. El príncipe añadió: “La fruta que siempre dispones en mi alcoba al anochecer. Tras el largo día, cuando me retiro a descansar, tomo una de esas frutas. Nuestro reino tiene una tierra fértil porque los dioses saben que eres justo y generoso. Sin embargo, al dar el primer bocado, me pregunto si existirá en el mundo un árbol que dé una fruta mejor. Entonces vengo aquí y me quedo un rato mirando el horizonte. Este reino es un gran reino pero el mundo es grande. El día que ya no estés dejaré a mi hermano la mitad que me corresponde y me marcharé”.
El rey se entristeció pero no quiso decir nada más esa noche. Dio un beso a su hijo y se fue a dormir.
Pasaron los años y el rey murió. El príncipe insatisfecho entregó la mitad del reino a su hermano, tomó un par de caballos y tras despedirse de los criados salió al galope. El príncipe satisfecho, convertido en nuevo rey, subió a la terraza y lo vio perderse en el horizonte.
A sus espaldas el palacio se desvanecía mientras su sueño comenzaba a hacerse realidad. Viajó todo el día y llegó hasta el Gran Río, límite de su despreciado reino. Encendió una hoguera y sentado frente al fuego se quedó dormido. En la mitad de la noche una voz le sobresaltó:
“Hijo, has decidido tomar el camino difícil. Recuerdo el día en que, en la terraza del palacio, me hablaste del árbol que da la fruta más sabrosa. No me atreví a darte ánimos porque no quería verte padecer, pero ahora sé que tu decisión es firme. El árbol que buscas existe y al verlo lo reconocerás. Se llama el árbol de la sabiduría. El viaje será duro pero la recompensa no se le ofrece a cualquier mortal. Ten suerte y siempre déjate llevar por los sentidos. Que los dioses te acompañen.”
El príncipe se levantó un tanto aturdido y se aseó en la orilla. Vio su imagen reflejada y en ella observó la esencia de la juventud. Se sonrió y alzando la voz se dijo mirándose en el agua: “Está amaneciendo y es mi voluntad cruzar el Gran Río. Dejo atrás una vida llena de facilidades pero es una vida que no me satisface. Lo que hago es obedecer a un sentimiento que sale de lo más profundo de mí. Si está ahí adentro es porque los dioses ahí lo han puesto”.
Dejó los caballos en libertad, cruzó el Gran Río y se adentró en el territorio vecino donde pasó desapercibido como un habitante más. Recorrió el país de sur a norte y de este a oeste pero no encontró ninguna fruta que mereciera la pena. Sumido en la desesperación buscó ayuda, pero todos se encogían de hombros y sólo alguno, después de mucho insistir, le indicaba que cruzara el Gran Río. Entonces decidió marcharse lo suficientemente lejos, allá donde ya no hubiera ninguna referencia a su antiguo reino. Después de varios años de travesía, y siempre con el horizonte como meta, llegó a los confines de la tierra.
El último de los reinos de la tierra era llamando por sus habitantes el Reino de la Armonía y en él todos cantaban y danzaban, se saludaban siempre con una melodía alegre y se despedían con una triste. En él aprendió a tocar varios instrumentos y a expresar emociones con su voz. En este reino buscó su preciado árbol y en él halló una curiosa fruta que, al morderla, emitía un sonido que resonaba en el interior. Al masticarla, la melodía llegaba a sus extremidades convirtiéndose en un excitante escalofrío. Aquella era una gran fruta, sin duda, pero quizá echaba en ella en falta algunas otras virtudes, otras sensaciones. Se despidió con la canción más triste que pudo improvisar y tomó el camino que seguía la costa en busca de su particular tesoro.
A lo largo del trayecto la música desaparecía de la rutina, llegando a convertirse en un inaudible ronroneo. El camino se fue alejando de la orilla y se adentró en un gran bosque en donde la luz del sol apenas iluminaba el suelo. La gente que iba encontrando a su paso solía aturdirse ante su voz, mientras que sus apretones de mano eran apreciados y correspondidos con un gran abrazo. Con el tiempo aprendió a comunicarse con sus manos, llegando a no ser necesario emitir sonido alguno. Entonces supo que se hallaba en un reino al que llamaron Reino de la Imaginación. En él, el príncipe aprendió a dar forma a las cosas y comprobó que para ver no siempre hacía falta tener los ojos abiertos.
Buscó entre los árboles tallados alguna pista que le llevara al objeto de su viaje y allí encontró un pequeño arbusto del que nacían frutas diminutas de formas diversas. La suavidad de su piel era tal que sintió lástima al morderla. En la boca se deslizaba como un pañuelo de seda, cubriendo su lengua y envolviendo cada uno de sus dientes. Fue al tragarla cuando sintió un pinchazo de amargura, de abandono, de insatisfacción. Recordaría aquel bosque con ternura pero supo que su viaje no había finalizado. Se despidió de todos en un gran abrazo colectivo y continuó su camino a través del bosque.
Pasaban los días, los árboles se espaciaban y el cielo se abría con una luz cegadora. Una mañana se halló a las puertas de un inmenso valle. Un río fluía desde lo alto de la montaña y el sol se reflejaba en el agua, coloreando las laderas con los tonos más diversos. Corrió hasta alcanzar el río y quitándose la ropa se zambulló. Nadó, hizo piruetas bajo el agua y cuando regresó a la superficie confirmó que aquel lugar era una réplica del paraíso.
En la orilla, sentada junto a su ropa, una hermosa mujer le observaba. Él, ruborizado por su desnudez, no se atrevía a salir del agua. La mujer se levantó y le dijo: “No te sonrojes forastero, eres bienvenido en el Reino de la Belleza. Aquí todo lo que con naturalidad se muestra es hermoso a los ojos. La fealdad sólo existe en la mirada indiscreta”. Se vistió y acompañó a la mujer al poblado.
Aquella mujer parecía la mujer más bella de la tierra. Los habitantes, las calles, las casas, todo parecía carecer de imperfecciones. Las formas no eran regulares pero el color matizaba los contornos, la luz bañaba aquel mundo y en él se sintió por primera vez radiante. Allí permaneció por un tiempo, olvidado del objetivo de su viaje.
Un día, al anochecer, recogió en una bandeja una pieza de cada fruta de aquel reino y de entre ellas seleccionó la más hermosa. Un sentimiento de vacío le sobrevino al comprobar que aquella maravillosa fruta no tenía sabor. Esa misma noche se despidió de todos con lágrimas en los ojos, sabiendo que allí también abandonaba los últimos días de su juventud.
El príncipe decidió tomar el camino que llevaba a las montañas, remontando el cauce del río. La temperatura descendía y el intenso verde de la hierba se fue transformando en una suave capa de nieve. En lo alto, oculta entre el hielo y las rocas divisó una cueva a la que a duras penas pudo trepar.
Un grupo de personas vestidas con pieles salieron a su encuentro. “Adelante, amigo” – dijo el que parecía ser jefe del grupo. “Pasa y siéntate al calor de nuestro fuego” – añadió. El príncipe agradeció de corazón a aquellos habitantes su hospitalidad y les preguntó cómo era posible que vivieran en aquel clima tan inhóspito. “El exterior no interesa, inquieto extranjero, lo importante está en el interior”- indicó la mujer más anciana del grupo. “Acabas de hallar, oculto en las montañas perdidas, el secreto Reino del Placer” – explicó la mujer.
El interior de la montaña estaba horadado por multitud de túneles y cavidades en las que habitaban centenares de personas. Cada una de ellas conocía un único y diferente secreto que, al ser desvelardo en la intimidad, provocaba una sensación tan intensa que se llegaba a perder el juicio durante algunos días. El príncipe se quedó y disfrutó con tal ansia que perdió la noción del tiempo.
Un día, todavía aturdido por la última experiencia, preguntó si existía en aquel reino alguna fruta realmente sabrosa. Todos rieron ante su pregunta y añadieron: “En estas cavernas no crece ninguna planta, tan sólo una raíz de intenso sabor, aunque pocos tienen el valor de probarla”.
El príncipe fue llevado a una pequeña estancia sobre cuyo techo debía crecer algún extraño árbol. Una enorme raíz surgía de las paredes convirtiendo el angosto espacio en un laberinto de ramas y espinas. Se introdujo con cuidado para probar aquel extraño manjar. Mordisqueó ligeramente la superficie, intentando evitar las espinas, pero el intenso sabor que llegó a su paladar le produjo un incontrolado impulso que le llevó a continuar, devorando violentamente la misteriosa raíz. Su boca y su cuerpo se llenaron de llagas y, a punto de morir desangrado, perdió el conocimiento.
Cuando volvió en sí, se encontró en un inmenso llano, lejos de las nevadas montañas. Sintió voces y risas en la distancia, perturbando el silencio de la llanura. Se levantó y se aproximó con cautela al origen de aquel estruendo. Al acercarse percibió algunos aromas exóticos, perfumes llegados de otras tierras. Un enorme campamento acogía a decenas de personas reunidas junto a una gran hoguera central. Se sentó junto a ellos y el hombre que en esos instantes hablaba le dio la bienvenida a aquel reino sin tierra, el Reino del Recuerdo.
Aquel variado grupo de personas viajaban juntas mientras el camino fuera compartido. Algunos viajeros llegaban y estaban sólo unos días, otros en cambio llevaban largo tiempo, postergando incluso su destino inicial. Al caer la noche se reunían junto al fuego y rememoraban aventuras pasadas.
Una noche el príncipe se animó a participar y relató la aventura de su vida. Explicó a todos la renuncia a su antiguo reino y su peregrinación en busca del Árbol de la Sabiduría. Recordó los reinos que había visitado y cómo había llegado al campamento, ahora que se aproximaba a la vejez.
Cuando el fuego se consumió y todos se retiraban a dormir, un hombre se acercó y le dijo: “Yo he estado ante el Árbol de la Sabiduría. De él recogí algunas frutas que ahora llevo conmigo en pequeños frascos. Te ruego que la pruebes” – dijo. El príncipe tomó una de ellas y por un instante el mundo se abrió ante sus ojos, pero la sensación duró apenas unos segundos. “Por los dioses, buen hombre, dime dónde encontraste el árbol. Esta fruta es la más sabrosa que he probado, pero en conserva no ha de saber igual que fresca” – dijo el príncipe. Aquel hombre le señaló con el dedo el horizonte y añadió: “No está muy lejos de aquí”.
El príncipe salió al instante y, apenas había transcurrido un día, lo divisó en la lejanía:
El árbol brilla como una estrella en el horizonte.
Su copa, mecida por la brisa del atardecer,
compone una familiar melodía.
De sus recias ramas cuelgan proporcionados frutos
de intensos colores,
de irresistible dulzura,
de inconfundible aroma…
 El príncipe se acercó al añorado árbol y arrancó temeroso una de sus frutas. Se sentó bajo su copa, cerró los ojos y la introdujo en su boca. El mundo se abrió de nuevo ante él, pero esta vez no se cerró. Vio aparecer los cinco reinos y entonces comprendió el consejo de su padre. Había peregrinado a través de los sentidos y, gracias a ellos, fue capaz de valorar aquel soñado manjar: el crujir de la pulpa, la suavidad de su piel, la hermosura de su color, la dulzura de su zumo y el exotismo de su aroma. En su boca quedó una pequeña y delicada semilla que depositó en la palma de su mano. Fue entonces cuando, observándola detenidamente, el príncipe se echó a llorar.
Al instante sintió una mano sobre su hombro. Abrió los ojos y vio a un anciano que le dijo: “¿Qué has hecho, forastero? ¿No sabes que está prohibido comer de este árbol?” El príncipe pensó mirando al anciano: “Desconoces que éste es el árbol que da la mejor fruta porque no has probado el resto”. El anciano le ofreció un precioso pañuelo de seda y dijo: “Aquí no está permitida la tristeza. Este es mi reino y, desde que mi hermano se fue, nadie puede probar la fruta de este árbol sin nombre”.

La mascota de la biblioteca

Nuestra biblioteca, está un poco triste, ya que echa de menos una mascota que le haga compañía y la anime.
Es por ello, que organizamos un concurso para elegirla y seréis vosotros los encargados de crearla.
Os basaréis en los siguientes puntos:
Podréis participar todo el alumnado del Centro. Desde Infantil hasta sexto de Primaria.
La técnica es libre, es decir, podéis emplear cualquier material que queráis para su elaboración (lápices de colores, rotuladores, ceras...)
El tamaño máximo de presentación será DIN A4, y en la parte trasera incluid vuestro nombre y curso.
Por favor, buscad la originalidad no copiéis de dibujos ya existentes. Sed creativos. Vuestra imaginación es increíble, da para mucho más de lo que pensáis. Si queréis podéis poner un nombre a vuestra mascota.
Después, con todos los trabajos realizaremos una exposición.
Entregad los dibujos a vuestra tutora o en secretaría.
Una vez seleccionados los trabajos, un jurado en el que algunos de vosotros formaréis parte, elegirá la mascota ganadora.
Seguro que habrá premio para los ganadores.
La mascota ganadora, podrá formar parte del material relacionado con la biblioteca.
Como sugerencia os podemos comentar que los animales, dan mucho juego, pero otros objetos pueden ser también muy interesantes. Pensad que vamos a buscar algo que pueda ser relacionado con la lectura, los libros, la biblioteca
Puede ser oportuno incluir en la mascota algún elemento o frase relacionada con lo anterior.
Si vuestras maestras de plástica lo estiman oportuno, se puede realizar el dibujo en clase, como una actividad.
Ánimo y participad, el plazo de presentación es hasta el 31 de enero de 2013.

martes, 11 de diciembre de 2012

Elogio a la lectura

El próximo 16 de diciembre, se celebrará el Día de la Lectura en Andalucía y por este motivo se invita a los centros docentes y a la comunidad educativa a sumarse a la campaña "Leer distingue". Como ideario a esta campaña, se ha elegido el manifiesto "Elogio a la lectura" escrito por el profesor José Antonio Marina. En este enlace, encontraréis todas las iniciativas que pretende desarrollar esta campaña, así como información sobre el proyecto Circulo de letras.
Leer distingue

 Reproducimos el texto de José Antonio Marina. Me sería muy fácil hacer un apasionado elogio de la lectura y cantar sus maravillas. Caí bajo su hechizo cuando era adolescente, y aún continúo gozosamente sometido a su influjo. Pero no voy a hacer una alocución para los convencidos. No voy a animar a la lectura a los que ya son lectores. No me dirijo a alumnos, ni a padres, ni a docentes, sino a los ciudadanos andaluces. Hoy me gustaría convocarles a una gran movilización en favor de la lectura. Y hacerlo seriamente, dramáticamente incluso, porque leer no es un lujo ni una satisfacción privada. Es, ante todo, una necesidad social, de la que va a depender la calidad de nuestra vida y de nuestra convivencia. Ya sé que vivimos en tiempos de nuevas tecnologías, que ponen el mundo al alcance de un click. Pero esas maravillosas posibilidades resultarán inútiles si no sabemos aprovecharlas. Un burro conectado a internet sigue siendo un burro y, por ello, lo que necesitamos es que delante de las pantallas de los ordenadores haya gente ilustrada, culta, lectora, capaz de internarse animosamente por los espléndidos caminos del lenguaje, da lo mismo que sea a través de las líneas electrónicas o de las líneas de un libro. La lectura nos permite acceder a la cultura, que no es otra cosa que la experiencia de la humanidad, sin la cual caeríamos en un primitivismo zafio. Pero, además es la gran herramienta para mejorar nuestra relación con el lenguaje. Y este es un asunto de gran envergadura, porque nuestra inteligencia es lingüística. Pensamos con palabras, nos entendemos con palabras, hacemos proyectos con palabras. No sólo hablamos con los demás, sino que continuamente hablamos con nosotros mismos, nos explicamos nuestra vida, comentamos lo que nos pasa, gestionamos nuestra memoria haciéndonos preguntas. Mantenemos un permanente diálogo con nosotros mismos, hostil o amistoso, y sería bueno que no fuera destructivo ni deprimente, sino que nos diera fuerza y claridad. Todavía hay más: también nuestra convivencia es lingüística. Vivimos entre palabras, nos entendemos o malentendemos gracias a ellas. Cuando el lenguaje falla, la violencia aparece. Y no hay mejor medio que la lectura para adquirir esos mecanismos lingüísticos que son imprescindibles para una vida verdaderamente humana. Por último, la calidad de la democracia también depende de la lectura. Lo primero que hacen los dictadores es censurarla, prohibirla o, al menos, disuadir de ella, porque saben muy bien que la lectura es el gran enemigo de la tiranía. Cuando no se sabe comprender un argumento, o se siente la pereza de buscar información, o se vive pegado al televisor, se acaba sometido a la sugestión del grito, la consigna, el clip publicitario, el convencimiento fácil, el insulto. Y todo esto es la antesala de la sumisión. Por eso, mi llamada a los ciudadanos andaluces, mi invitación para que colaboren en esta movilización, no quiere limitarse a recordar que leer es un placer, que estimulará la fantasía, que les permitirá hacer navegable su alma, sino que aspira a hacerles reflexionar sobre la transcendencia social de la lectura. Necesitamos una democracia de lectores, necesitamos mayorías ilustradas, necesitamos recuperar la sabiduría de vivir, el sentido de la historia, la comprensión de nosotros mismos y de nuestros sentimientos, cosas que sólo los libros nos proporcionan. Las imágenes son emocionantes, conmovedoras, pero mudas. Sólo las palabras, el discurso, permite captar su sentido, serenar la pasión mediante la idea, encontrar un acuerdo que no sea una rendición, iluminar el mundo y su memoria. La lectura es la vanguardia de la libertad. Por eso le dedico este elogio apasionado.
 José Antonio Marina

domingo, 9 de diciembre de 2012

El Principito

El Principito, es sin duda la obra más conocida del aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry. Se publicó en 1943, cuando el autor se encontraba autoexiliado en los Estados Unidos, tras la ocupación francesa por los alemanes. Mucho se ha escrito sobre ella y sus posibles significados, también ha sucedido algo parecido con las ilustraciones que la acompañan, la rosa, los baobas, la boa , el elefante, el cordero...
En realidad se trata de una historia, que a pesar de sus más de 60 años de vida, es totalmente actual y que yo invitaría a leerla por el placer de si misma, aunque como ya he dicho se le puedan sacar diversas interpretaciones del simbolismo de los personajes.
Como siempre destacar la importancia de las ilustraciones, realizadas por el propio autor.

Lee El Principito










Con motivo del centenario del nacimiento de Saint-Exupéry, se editó este librito con las ilustraciones originales, por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Ilustraciones originales







 Estudio sobre El Principito












   Atrévete jugar con El Principito                                                                                                                                                                                










Webquest sobre El Principito


sábado, 8 de diciembre de 2012

Cuentos desde el bosque

Lecturas destinadas al alumnado de Primaria, de la serie de Cuentos desde el bosque, los títulos son Cuentos de árboles gigantes, Las aventuras de Lluvia Encinas y El árbol de Miguel y otros cuentos.Todos están escritos por Susana Domínguez y con ilustraciones de Carolina Aloy Martínez, en los dos primeros y de María Reyes Guijarro en el último. En el primero encontramos cinco historias de árboles y un compendio final de actividades, éste aparecerá al finalizar cada título.
Lecturas comprometidas para pasar un buen rato.
Susana Dominguez Lerena, es Presidenta de bosques sin fronteras e hizo un ambicioso estudio de los árboles singulares de España, que publicó con el título de de Árboles, leyendas vivas.







Cuentos de árboles gigantes


Las aventuras de Lluvia Encinas
A partir de 10 años










El árbol de Miguel y otros cuentos
Primer ciclo

Es hora de escribir

Interesante enlace a Alquimistas de la palabra, donde trabajaremos la expresión escrita con numeras actividades y en distintos géneros literarios.
Además se pueden utilizar en distintas etapas educativas.
Trabaja la expresión escrita

Palabras con ritmo

Enlaces para Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria,  de la Editorial SM, para trabajar el vocabularicon poesías, canciones trabalenguas..., por centros de interés.
Medios de transporte
Los animales
Alimentos
Medios de comunicación
El otoño
El colegio
La familia
La primavera

jueves, 6 de diciembre de 2012

El lince Pétalo

Os acercamos con esta lectura, la historia de Pétalo, uno de los pocos supervivientes de lince que nos quedan. Aunque tenemos la mayor población de linces de toda la península ibérica, muy cerca de nosotros, en la Sierra de Andújar. Este texto proviene del boletín El Gato Clavo,de su edición de octubre-noviembre del presente año.Disfrutad de su lectura y espero que os incite a reflexionar sobre nuestro entorno medioambiental.


 La historia de Pétalo.
En primavera de 2002, el personal de campo de los socios del proyecto LIFE de la Fundación CBD-Hábitat confirmaron que Lupe, hembra del valle del Jándula, Andújar, había sido madre de tres ca-chorros cerca del embalse del Encinarejo. Pétalo era uno de estos cachorros, hermano de Cactus y Burbuja (nombres inspirados en la serie de dibujos de “las supernenas”).
Pétalo se capturó por primera vez en invierno de 2006 para instalarle un collar radio-emisor que permitió conocer sus movimientos con detalle de ahí en adelante. Con cuatro años de edad Pétalo, ya adulto, pesó 16, 5 kg, el lince de mayor peso entre los más de 300 linces chequeados a lo largo de los proyectos Life-Lince.
En otoño de 2008 se avistó a Pétalo con unas terribles heridas por toda la cabeza, presumiblemente a consecuencia de un encuentro con Cerrajero, un lince competidor de su área de campeo. Se preparó un dispositivo de captura que concluyó con éxito en pocos días. Las importantes heridas parecían consecuencia de una fuerte pelea. Tras un par de semanas de curas en el centro de recuperación El Blanqueo (Granada), Pétalo quedó recuperado y se liberó de nuevo en su territorio habitual. Este lince resultó ser un asiduo visitante de la un área semiurbanizada de la Sierra de Andújar llamada Las Viñas de Peñallana, donde campeaba libremente entre casas, piscinas, gente y gallineros...
Durante su último año de vida, Pétalo realizó varios movimientos largos fuera de su territorio habitual. Esas excursiones eran de pocos días de duración, pero el último de estos viajes le llevó hasta las casas más periféricas de la población de Andújar, donde se le pudo fotografiar, entrando en dos gallineros. La proximidad a su territorio de los gallineros con comida fácil, promovió una actitud que no es la habitual de esta especie.
EL pasado 9 de Octubre, la señal de su collar emitía con una frecuencia que indicó que Pétalo estaba muerto. Con 10 años de edad, fue encontrado entre la vegetación del cauce de un pequeño arroyo sin más síntomas externos que una delgadez poco usual para el que fue el lince más grande de la sierra, pero no tan extraña dada la edad del ejemplar. Actualmente se está a la espera de los resultados definitivos de la necropsia.
El nacimiento de Pétalo coincidió en tiempo con el momento de la historia en que menos linces han habitado la Península Ibérica, menos de 100. Tras más de un siglo viendo como desaparecía su especie, Pétalo y los de su generación han sido los primeros linces que han visto como su número comenzaba a crecer. Es muy buen síntoma en cuanto a la supervivencia individual de los adultos, que ya sea habitual que linces los llegan a edades seniles, y mueran de viejos e indica que la recuperación de las poblaciones de lince ibérico es posible. En los últimos diez años se ha llegado a triplicar el número de linces en la Península Ibérica. Para continuar con este progreso se necesita el compromiso y dedicación de todos.

martes, 4 de diciembre de 2012

Jugamos y realizamos cálculo mental

Pasa un rato muy divertido jugando con los números
El número escondido







La batalla del cálculo mental







Operaciones encadenadas









Diviértete y gana la carrera sumando, restando o multiplicando rápido

Novedades en nuestra bilioteca

Se preveen avalanchas de alumnado en los próximos días en la biblioteca del Centro.
Aunque los veréis en la sección de novedades de nuestra  biblioteca, os adelantamos algunas de las incorporaciones. Hay para todos los gustos: relatos de aventuras, cómicos, de misterio, de miedo y también de otros temas tan interesantes con la poesía y el teatro.
Así, tenemos al detective Anizeto Calzeta y su inseparable  ayudante Ruedas, con sus dos recientes aventuras.Las aventuras de Viela Calamares y nos acompañan también las peripecias de Guillermo el Travieso. Los Lagartijos siempre metiéndose en líos. El fabuloso Roald Dahl, con su Maravillosa medicina de Jorge o sus Cuentos en verso para niños perversos, entre otros títulos.  
Marcos Mostaza, también se ha mudado a nuestra biblioteca, al igual que Candela y sus misiones. 
Giani Rodari nos acompaña con historias como Los negocios del señor Gato.
Otros títulos son: Las Memorias de una gallina, La bicicleta de Selva, Papeles arrugados, Leila Blue, El viaje de Babar...en fin, no vamos a reseñar los más de 100 nuevos títulos.
Algunos de los grandes poetas han tomado aposento en nuestros estantes, Juan Ramón Jiménez, Alberti, Lorca...Además todos estos autores y sus libros vienen acompañados por las ilustraciones creadas por Quentin Blake, Victor Mingote, etc.
Ya sabéis buenos ratos asegurados para todos desde Infantil hasta  los de más de 100 años.

sábado, 1 de diciembre de 2012

The wheels of the bus

After singing this song, answer these questions. You must hear it several times.

What is the title of the song?
What do the wheels of the bus?
How do the doors go?
What about the people?
What is the driver do?
Does the bus have a horn?(Yes or no question)
What colour is the bus?
What colour are the ayes of the bus driver?
Do you like the song?
 Have you travelled by bus?

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...