viernes, 14 de diciembre de 2012

El Lazarillo de Tormes

La novela que nos ocupa ahora es El Lazarillo de Tormes, la primera novela picaresca. Aunque mucho se ha escrito sobre su autoría e incluso hay eruditos que dicen haber desentrañado tal misterio, es lógico comprender, una vez leída la obra, como en la España del siglo XVI, nadie quisiera asumir la autoría de la novela, toda vez que no deja muy bien parados a los estamentos del momento.
De hecho, su lectura estuvo prohibida por la Inquisición.
La figura del pícaro aparece como la de un personaje que de manera sutil y habilidosa, consigue procurarse la comida para vivir el día a día, nunca usa su astucia para otros fines que no sean los de buscarse el sustento, lo que lo convierte en una figura hasta cierto punto entrañable.
Esta novela se ha convertido en un clásico y en una lectura imprescindible. Ahora los alumnos de tercer ciclo, tenéis la oportunidad de acercaros a la misma y por que no de leerla en clase con la ayuda del maestro. El buen rato que os hará pasar merece la pena.
Como curiosidad, debéis saber que a las personas o a los perros que acompañan a los ciegos, se les denomina lazarillos, precisamente por uno de los episodios de la novela, en el que Lázaro sirve de guía de un ciego.
Descargar tebeo Lazarillo










El Lazarillo en tebeo






Ficha lectura comprensiva 1
Ficha lectura comprensiva 2








Lazarillo de Tormes para niños







 Audio libro del Lazarillo narrado por niños







El Lazarillo . Personajes, argumento...











Río Tormes
Leer El Lazarillo












1 comentario:

  1. Lazarillo de Tormes . Una excelente representación e ilustración de la novela moderna en España

    ResponderEliminar

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...