miércoles, 5 de junio de 2019

Despilfarro alimentario

Os invito a que cualquier día reviséis la bolsa de basura antes de depositarla en el contenedor. Es muy probable que encontremos muchos productos alimentarios: lácteos caducados, frutas y verduras, pan ...
El siguiente artículo nos hará reflexionar sobre las consecuencias de este intolerable e inasumible despilfarro.
Se produce un 60% más de los alimentos necesarios para satisfacer a los más de 7.600 millones de habitantes que somos y, a la vez, unas 40.000 personas mueren de hambre cada día.
El viaje de los alimentos puede comprobarse fácilmente. Seguro que en casa hay bastantes que vienen de muy lejos, cuando los tenemos ahí cerca; en algún supermercado habremos visto por ejemplo naranjas de Sudáfrica, cerezas de Chile, galletas de Nueva Zelanda o nueces de EE.UU. Y no olviden que el despilfarro también afecta al uso de la energía, esa que tanto tiene que ver en el cambio climático
Se calcula que cada año se desperdician unos 1.600 millones de toneladas de alimentos –un tercio de la producción mundial– cuya valoración económica se acerca a 1.200 millones de dólares.
En Europa y América del Norte se desaprovechan entre 95 y 115 Kg por persona y año. ¿Es eso un desperdicio? La ONU plantea que, en el caso de que la población mundial sea de 9.000 millones en 2050 –alrededor de un 20% superior a la actual– se necesitarán un 70% más de alimentos.
Pero hay que saber quién y dónde desperdicia. La AECOC (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores) hizo referencia en 2012 a los desechos alimentarios en distintos escenarios: hogares (42%), empresas de producción (39%), canal de restauración y bares (14%) y empresas de distribución (5%).
Debemos entender las consecuencias de tirar comida en forma de peajes al medioambiente: un 8% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) proceden de la pérdida y el desperdicio de comida que se cultiva en el 30% de la tierra agrícola, a la cual llegan añadidos por esta razón casi el 20% de los fertilizantes y consume el 21% del agua dulce.
Fuente: Revista XQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...