martes, 23 de abril de 2019

Aprendemos a catar el aceite de oliva

Esta semana estamos celebrando " La IV Semana Escolar del Aceite y sus Mundos", auspiciada por la Diputación Provincial. En nuestro centro realizaremos diversas actividades que tendrán al olivar y al aceite como protagonistas y hoy hemos iniciado las mismas con una cata de aceites.
El alumnado de sexto curso de primaria ha aprendido sobre uno de los tesoros de nuestro entorno: "el aceite de oliva". Guiados por Dª Juana María Tiscar Gómez, licenciada en Biología y Máster  en olivar, Aceites de Oliva y Salud, nos han detallado los distintos tipos de aceite:
 Aceite de oliva lampante: el de peor calidad, hecho con aceituna muy madura y dañada. Huele fuerte y rancio y tiene más de 2 grados de acidez.
Aceite de oliva virgen: la primera calidad apta para el consumo. Un aceite con buenas cualidad  y sin mezclas.
Aceite de oliva virgen extra: el de mejor calidad, hecho con aceitunas recogidas los primeros días de cosecha y que no han empezado a fermentar antes de llegar a la almazara. Tiene la mejor cata: huele a puro fruto, a oliva.
El alumnado ha podido apreciar a través del olor, el color  y sobre todo el sabor sus diferencias.
 Agradecemos  a la empresa "Haza la Centenosa", que ha colaborado también en el desarrollo de esta cata.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...