miércoles, 23 de noviembre de 2016

Salvemos Nuestro Planeta Agua


Siempre me he preguntado por qué, si nuestro bello y sufrido planeta estaba cubierto en sus tres cuartas partes por agua, le llamamos Planeta Tierra. Tal vez sea una muestra más de nuestra soberbia, al creernos los dueños de la naturaleza y habitar sobre la Tierra firme. 
Pero lo cierto es que todos los seres vivos somos agua en gran parte agua y la vida procede en su origen del agua.
Como los pequeños gestos cuentan y mucho, desde nuestro centro estamos desde hace varios cursos implicados en fomentar esos pequeños "grandes" gestos que contribuyan a hacer realidad el título de nuestra entrada. 
Desde hace varios cursos participamos también con el Programa Aldea, dentro de la visita al Jardín Botánico de la Torre del Vinagre, para acercar nuestro patrimonio vegetal a través de los jardines de la Red, conociendo valores tan importantes como su riqueza, diversidad y singularidad. El estado de conservación de algunas de las especies andaluzas, las medidas para mejorar su estado y el papel de las plantas y hongos en nuestra vida cotidiana.   
Y que tenía como objetivo crear entre nuestra comunidad educativa una corriente que se interese por el mundo vegetal, y lo valore a través del contacto directo con las especies más características y significativas presentes en Andalucía, promoviendo la creación de relaciones afectivas y fomentando actitudes de respeto; conociendo sus requerimientos, estado de conservación y qué puede hacer cada uno para mantenerlo o mejorarlo.
Este curso 2016/2017, estamos inmersos en dos Proyectos Educativos, promovidos por el programa educativo Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa en la siguientes líneas de intervención.
 Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global: Proyecto Recapacicla 
Este Proyecto pretende sensibilizar en materia de residuos a toda la comunidad educativa. Hay que potenciar el reciclado como pauta habitual de comportamiento, así como la reducción y reutilización, que contribuyen a una mejora imprescindible de nuestro entorno y a la sostenibilida de nuestro "único" planeta.

 Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad: Proyecto Semilla
  El objetivo primordial de este Proyecto es sensibilizar e impulsar la transmisión de actitudes 
de respeto, cuidado y disfrute tanto de los ecosistemas forestales como de nuestra flora, así como identificar sus principales amenazas, desde la información, formación y participación activa. Asimismo, se promueve la investigación de la vegetación de nuestro entorno más cercano y las técnicas para la defensa, restauración y conservación de los ecosistemas forestales, identificando las principales problemáticas sociales que les afectan (deforestación, cambio climático, simplificación del paisaje y pérdida de biodiversidad...), haciendo hincapié en los incendios forestales y en el importante papel que tienen los árboles como sumideros de CO2, todo ello con el objetivo de fomentar acciones proambientales desde lo cercano y cotidiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...