lunes, 14 de marzo de 2016

El hermano lobo

Si a principio de año realizamos una entrada sobre la situación del lobo en Andalucía, la podéis recuperar en el buscador del blog, este domingo en Madrid ha tenido lugar un encuentro para tratar de proteger a este único e imprescindible depredador, que es el lobo ibérico.
 El lema elegido ha sido "Lobo vivo, lobo protegido".
Curiosamente también ahora, hay una gran preocupación en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama por la superpoblación de cabra montes, que puede dar origen a epidemias de sarna y está originando grandes estragos en la flora del lugar.
Esta situación ya ha sucedido en otras ocasiones y muy cerca de nosotros, en las Sierras de Cazorla. Segura y Las Villas. La principal causa de este aumento antinatural de las poblaciones de herbívoros se debe a la falta de depredadores naturales. Si el más importante depredador  de estas especies que tenemos en nuestra península, que es el lobo, tuviera presencia en estos enclaves, el equilibrio ecológico estaría garantizado de una forma sencilla. Además ello no afectaría al hombre, menos de un uno por ciento de los ataques ganaderos se deben al lobo, más bien el impacto sería positivo.
Esperemos que la cordura impere y en los lugares de España en que aún no está protegido el lobo, se proteja como ocurre con nuestro país vecino Portugal y homenajeando al gran Félix Rodríguez de la Fuente, el aullido del "gran cazador", no deje de escucharse en nuestra península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...