domingo, 29 de marzo de 2015

Seguimos sembrando futuro

Pino Galapán
Continuamos con la siembra de especies propias de nuestro entorno por parte de nuestros alumnos, el viernes fueron los alumnos de cuarto los que plantaron semillas de pino laricio, que tan abundante es en las cercanas sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Nombre vulgar: Pino laricio, salgareño
Nombre científico: Pinus nigra subespecie salzmanii
Descripción: Árbol de hoja perenne, que puede alcanzar los 40 m de altura. Copa muy densa, corteza gris-plateada y escamosa. Sus hojas semejantes a pequeñas agujas, se denominan acículas.
 Florece en primavera, produciendo abundantes piñas cada 4 ó 5 años. En el otoño siguiente maduran, diseminando los pequeños piñones en la primavera.
Aguanta bien las sequías estivales que nos acompañan en nuestro territorio
Hábitat en la península:Necesita altura para crecer entre los 800 y 1.500 m., pudiendo alcanzar aquí en el sur los 2.000 m. Agradece los suelos calizos y aguanta bien la contaminación.
Observaciones:A principios del siglo XVII, la comarca de Segura es declarada provincia marítima, debido en parte al pino laricio que se usó como mástil de muchos de los barcos que configuraron la llamada armada invencible. También la abundancia de robles contribuyó a que estos parajes  convirtieran estas sierras en el principal suministrador de madera para el país, lo que tuvo consecuencias muy negativas se calcula que en este siglo s talaron 280 millones de árboles.
En Segura contamos con un árbol singular de  esta especie el pino Galapán, con más 400 años de vida y 39 m de altura.



Antonio con su encina  fruto de  una siembra anterior


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...