jueves, 26 de marzo de 2015

Celebrando la primavera

Hoy nos hemos adelantado a la primavera y que mejor manera de hacerlo que plantando unas semillas. En esta ocasión ha sido el alumnado de quinto curso el que ha desarrollado con gran entusiasmo esta actividad, para ello han reciclado pequeños recipientes que servirán de semilleros.
Las semillas que hoy han plantado han sido de espliego y melisa, esperamos que en pocos días empiecen a germinar y no tengan que esperar tanto tiempo como en la plantación de bellotas.
Para que conozcamos más sobre estas plantas os incluimos algunos datos sobre ellas.
Nombre vulgar: melisa, toronjil, citronela.
Nombre cientifico: melissa officinalis.
Melisa en flor
Descripción: Planta herbácea, perenne de las familias de las labiadas que puede llegar a los 80 cm.
está recubierta de finos pelos y desprende olor a limón, el aceite esencial de la planta desprende un aroma similar al de las hormonas sexuales de las abejas durante la época de reproducción. De ahí que sea muy apreciada por los apicultores (criadores de abejas).
Florece en verano.
Habitat en la península: Planta mediterránea que crece tanto en estado salvaje como cultivada por sus propiedades medicinales y decorativas.
Observaciones:Se la considera medicinal y se le atribuyen propiedades curativas para numerosas dolencias entre las que destacamos: sedante (calma los nervios), alivia los dolores, favorece la digestión, alivio de picaduras...
Una de mis lavandas en floración desde el invierno
Nombre vulgar: espliego
Nombre cientifico: lavandula angustifolia
Descripción: Planta arbsutiva de tallo leñoso puede llegar a los 60 cm, las flores que son de color violaceo se encuentran al final del tallo. Aunque la floración es en pleno verano, mis lavandas tiene flores desde el invierno y van renovándose hasta llegar al verano.
Habitat en la península: Planta mediterránea que crece en lugares secos y soleados y que puede llegar por encima de los 700 metros. Resiste las heladas.
Observaciones: Actualmente se planta por su aprovechamiento en perfumeria, por sus aceites esenciales. Medicinalmente se usa como digestivo, antis´ptico, calmante, reconstituyente, analgésico, combate el insomnio, eczemas, quemaduras...
Es  muy apreciado por las abejas que producen con sus flores una miel de muy buena calidad.
Las flores secas perfuman las flores y ahuyentas las polillas.
Como veis las plantas nos aportan infinidad de beneficios que van más allá de su belleza, pero hay que ser muy cuidadosos con su uso para fines medicinales y hacerlo bajo la supervisión de un experto.
También os recordamos que en la naturaleza no se pueden recolectar.
Seguiremos plantando semillas de otras plantas de nuestro entorno, por lo que si queréis conocerlas estad pendientes de nuevas entradas.







la planta está recubierta de finos pelos y desprende un penetrante olor a limón. Contiene de 0,1% a 0,25% de aceite esencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...