miércoles, 18 de febrero de 2015

Jornada para la prevención de drogas y adicciones



Dentro de la preocupación de esta comunidad educativa por los hábitos de vida saludables, que manifestamos a través de la participación en diversos Planes y Proyectos Educativos y otras actuaciones diversas. Ahora y como complemento al Programa DINO ( Programa de Prevención de las Drogodependencias y Adicciones) que se viene realizando en el centro, desarrollado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y dirigido al alumnado del tercer ciclo de Primaria, hemos propuesto en colaboración con el Excmo Ayuntamiento de Linares, Programa Ciudades ante las Drogas, Diputación Provincial, Policía Nacional y Municipal y APLIJER, la siguiente jornada que se celebrará en el Auditorio del Pósito, el próximo día 19 de febrero de 2015, a las 18 horas. Esperamos vuestra asistencia.                   

“JORNADA PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ADICCIONES”
El adelanto en la edad de inicio en el consumo de alcohol, tabaco y drogas, ha supuesto la necesidad de que las estrategias preventivas comiencen en el entorno familiar y escolar a una edad cada vez más temprana.
El consumo de drogas es un fenómeno dinámico que cambia al ritmo de los cambios socioculturales. Las condiciones actuales de paro y falta de ilusión y motivación a nuestros jóvenes, actúan como factores
que pueden aumentar el consumo de drogas.
Surge, por ello, la necesidad de promover actuaciones en el entorno familiar que fomenten el aprendizaje de destrezas y habilidades que nos permitan educar a nuestros hijos/as, para afrontar las situaciones
nuevas y conflictivas de forma autónoma contribuyendo al desarrollo integral de los menores, poniendo a su disposición todos los recursos disponibles en la ciudad de Linares para llevar a cabo dichas competencias.
El aumento en el consumo de drogas y adicciones está ocasionando graves problemas de salud, educativos y familiares, haciendo necesario actuaciones conjuntas y coordinadas desde los distintos ámbitos implicados.

OBJETIVOS:
Sensibilización, información y formación dirigidas a las familias en la prevención de drogas y adicciones.
ACTIVIDADES:
INAUGURACIÓN DE LA JORNADA:
A cargo del Dúo de Viola y Piano “CÁSTULO”.
PONENCIAS:
Desde el punto de vista educativo: Educar en familia para la adquisición de herramientas en la prevención del consumo de drogas y adicciones.
Ponente: Dª Ana Quijada González, (asesora del CEP Linares).
Desde el punto de vista de salud: Consecuencias de las adicciones alcohol y tabaco en la salud de nuestros niños y adolescentes.
Ponente: Dª María Dolores Medina Tortosa. (Trabajadora Social del centro comarcal de drogodependencias de Linares) Dº José Ignacio Aznarte López (Psiquiatra y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital de San Agustín de Linares).
Desde el punto de vista de los Servicios Sociales: Asociación Provincial Linarense de Jugadores en rehabilitación (APLIJER). Juego presencial, juego on-line y adicciones no tóxicas en general. Ponente: Dª Pilar  Arroyo Del Cubo (Trabajadora social).
Desde el punto de vista de Seguridad Ciudadana: Ponente: Dº Juan Pedro López Peñalver, Inspector, Jefe grupo de juego y menores.
Oficial de policía municipal: Influencia de las drogas en la conducción de automóviles y motos. Ponente: Dº Francisco Gámez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...