Si hace poco, anunciábamos con gran ilusión la realización del mural (al que aún le quedaba algún pequeño detalle) que de manera tan excelsa, Mónica y Daniel han realizado en la parte trasera de nuestro colegio, hoy la consternación predomina en nuestro ánimo. La razón no es otra, que el deterioro intencionado que ha sufrido durante este fin de semana. Seguramente este deleznable hecho ocurrió en la noche del sábado al domingo, cuando, amparándose en la oscuridad, alguien (para mi, con toda seguridad ajeno al centro) perpetró esta vileza.
No se puede alcanzar a entender que premeditadamente se puedan realizar actos de este jaez con una obra de arte urbano, que desde el mismo momento en que sus creadores la acabaron, ya no les pertenecía, ni a ellos ni a la comunidad educativa del CEIP "Andalucía", sino que ya era propiedad de toda la ciudadanía, sirviendo para enriquecer el patrimonio artístico de nuestra ciudad. Resultaría decepcionante que la intencionalidad de dañar el mural, pueda responder a la temática del mismo, ya que es inconcebible que alguien pueda cuestionar la igualdad o el rechazo más profundo hacía la violencia ejercida contra las mujeres.
Por otro lado, desde nuestra comunidad educativa seguiremos reafirmándonos en la profundización y el compromiso con los valores que impregnan nuestro día a día: respeto, tolerancia, empatía, igualdad, paz, libertad responsabilidad, dignidad, salud, medio ambiente...
El diseño lo pensamos dentro del Plan Específico Contra la Violencia de Género, estando prevista la realización de actividades docentes centradas en el mural, en los distintos niveles educativos. Y por supuesto ninguna acción de este tipo mermará, sino que reafirma, nuestro indiscutible compromiso con los valores que propugna este Plan.
Mónica y Daniel, que han trabajado en diversas ciudades de España, siendo su trabajado respetado en todas ellas, ya nos han manifestado su intención de restaurar su obra, por lo que aprovechamos para transmitirle nuestro apoyo y agradecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario