Mañana día 6 de febrero se conmemora el Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.
Desde nuestra perspectiva nos puede parecer imposible que haya sociedades que practiquen con las niñas esta cruel e innecesaria práctica, pero tal y como vais a decubrir esto está sucediendo.
Se calcula que 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la escisión de la totalidad o parte de sus genitales externos. si la cifra no está equivocada. Solo en 2021, 4,16 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina.
Esta práctica se concentra en cerca de 30 países de África y de Oriente
Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India,
Indonesia, Iraq y Paquistán) y algunas pequeñas comunidades de
Latinoamérica. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que
viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.
Es una práctica tradicional de la que se cree que potencia la belleza, el honor, las posibilidades de matrimonio, el estatus social y la castidad de una chica. Sin embargo, causa grandes dolores y puede llevar a hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e incluso la muerte. Debido a la naturaleza privada del problema, es imposible estimar el número total de muertes debidas a la A/MGF. Acabar con esta práctica es crucial para garantizar el derecho a la salud, la supervivencia y la igualdad de millones de niñas.
Este día es clave para concienciar y movilizar a la sociedad acerca de la importancia que la educación y el trabajo comunitario tienen para proteger a las niñas de esta práctica dañina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario