Fue un día como hoy de hace 89 años, el 1 de diciembre de 1931 cuando se ratificó el artículo 36 de la Constitución que reconocía el sufragio universal en España, es decir, el derecho de voto para las mujeres.
Es conocido las posturas encontradas de la abogada Clara Campoamor y Victoria Kent, una a favor y la otra en contra. Es paradójico que las dos únicas diputadas en ese legislatura y además luchadoras por los derechos de la mujer, tuvieran ese antagonismo en este asunto. Al final fue Clara Campoamor, la que logró convencer a los diputados para permitir el voto femenino, que se ejerció por primera vez en las elecciones del 19 de noviembre de 1933. No fue tarea fácil, ya que incluso sus mismos compañeros de partido, votaron en su contra (excepto cuatro), ya que pensaban al igual que Victoria Kent, que las mujeres se dejarían influenciar por la iglesia en el sentido conservador de su voto. Aunque esta circunstancia duró poco, ya que la dictadura de Franco en 1936, prohibió de nuevo las libertades y por lo tanto el voto.
Las mujeres votan en 1933, por primera vez en España |
Sin duda dos extraordinarias mujeres que merecen el reconocimiento de sus personas y su obra, lo que os invito a hacer, a través de los siguientes enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario