El Museo Reina Sofía, el Prado y el Thyssen responden al cierre
de sus puertas por coronavirus facilitando visitas guiadas online y
multitud de materiales de divulgación.
El Museo del Prado
solo había cerrado tres veces desde la Guerra Civil española. Por una
huelga de empleados en 1987, por la huelga general de 1988 y como duelo
por los atentados del 11M en 2004. Ahora hay que sumar una cuarta: la de
2020 por el brote de coronavirus.
La medida también influye a las otras dos principales pinacotecas de la capital: el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.
Las visitas no están permitidas "hasta nuevo aviso", al igual que
ocurre con gran parte del resto de instituciones y eventos culturales
afectados por la crisis del coronavirus en España. Sin embargo, aunque
no podamos pasear por la sala de las Pinturas negras, existe otra forma de visitar los museos: en la Red.
El Reina Sofía cuenta conmicrosites específicamente creados para diferentes exposiciones destacadas del centro. Son
una serie de páginas con textos de profesionales de investigación e
imágenes que presentes en la muestra, como el dedicado a las artistas pop de la Colección con motivo del pasado 8M.
También dispone de fondos documentales como el dedicado al cuadro de Guernica,
con más de 2.000 archivos sobre la obra que Pablo Picaso pintó para
retratar uno de los sucesos más terroríficos de la Guerra Civil.
Si en lugar de leer decides que lo que quieres es ver algún vídeo, lo apropiado sería ir hasta la zona multimedia del museo. Allí se encuentran entrevistas, conversaciones entre artistas e incluso interesantes documentales como el de Un mundo, una pieza muy especial que fue restaurada durante el pasado 2019.
Pero si prefieres lo auditivo a lo visual, entonces habría que explorar la radio online del museo.
Está dividida en cuatro canales, a través de los cuales se pueden
escuchar algunos de los clips y entrevistas que componen las muestras
presenciales. Ciertas piezas llevan un pedazo de historia directamente a
nuestros auriculares, como es el caso de los fragmentos de audio sobre cómo afectó la electricidad a la revolución soviética.
Además, como Internet no tiene fronteras, también podemos explorar en un mapa interactivo las itinerancias de las exposiciones y las actividades a lo largo del mundo desde los inicios del Museo.
El
Reina Sofía, el Prado y el Thyssen han respondido a la medida de
cuarentena facilitando visitas guiadas online y multitud de materiales
para la divulgación. No es algo nuevo, puesto que muchos de
estos recursos ya estaban disponibles antes de la presencia del brote,
pero es ahora cuando adquieren mayor importancia precisamente por
convertirse en la única vía de comunicación de las galerías con sus
visitantes.
El Museo del Prado ya acostumbraba a tener un gran número de seguidores en sus directos en Instagram (también visibles en Facebook). Comienzan a las 10:00, cuando abre la pinacoteca, la diferencia es que esta vez han incrementado su duración y pasan de 10 minutos a una hora.
También contarán
con la participación de grandes responsables del museo como su
director, Miguel Falomir, que inauguró esta serie hablando del cuadro El lavatorio de Tintoretto. Si te has perdido alguno no te preocupes, porque no solo de vídeos en directo se nutre el Prado. Solo basta un vistazo a su canal de YouTube para encontrar un gran número de obras comentadas y conferencias.
¿Prefieres leer? Entonces los textos más interesantes quizá sean los de estudios y restauraciones.
No solo sirven para comprender el exhaustivo trabajo de limpieza y
reparación al que se han sometido obras míticas como pueden ser las del Dos y el Tres de mayo de Goya,
sino que también explican el contexto histórico de estos cuadros. Es lo
que también ocurre con el extenso (y detallado) texto dedicado a una
obra tan majestuosa como El coloso.
Si te quedas con ganas de más, bucear en el archivo del museo
es algo que puede entretenernos durante un buen puñado de horas,
especialmente teniendo en cuenta que cuenta más de 13.000 registros. La
evolución de las salas del Prado, la correspondencia entre los
directores, lo que supuso la Guerra Civil para la institución… Todo ello
se encuentra digitalizado para su consulta.
Los más pequeños también tienen su sección. A falta de actividades presenciales, el Área de Educación ha desarrollado una serie de contenidos para escolares
que pueden ser descargados por profesores y familias, algo adecuado
precisamente durante estos días en los que las escuelas también se
encuentras cerradas. Mitología, el Siglo de Oro, Velázquez… Hay dosieres
para todos los gustos.
Pero si queremos una experiencia algo menos tradicional podemos recurrir a las apps oficiales del museo,
que básicamente permiten adentrarse en obras con todo lujo de detalles y
navegar por ellas descubriendo las historias de sus personajes. Existen
tres: para 14 grandes obras maestras del Prado, para los cuadros del
Bosco y para conocer la colección del Tesoro del Delfín.
El Thyssen inauguró a finales de febrero una de sus principales
exposiciones temporales, dedicada a Rembrandt y su faceta como
retratista en Ámsterdam. En estos momentos no puede visitarse de forma
presencial, pero sí digital gracias al magnífico recorrido virtual por todas las salas. 80 pinturas nunca vistas en Europa, directamente en nuestra pantalla.
Pero la del pintor neerlandés no es la única visita virtual. También están presentes muchas otras pertenecientes a exposiciones pasadas
que igualmente pueden ser de interés, como la que repasa el vínculo
entre los pintores impresionistas y los comienzos de la fotografía.
¿Prefieres documentales para no tener ni que mover el cursor? Entonces debes acudir al área que el Thyssen ha preparado con el canal Arte.
Cómo capturaba la luz Claude Monet, la digitalización del patrimonio
europeo, la rivalidad entre grandes genios del Renacimiento como Bellini
y Mantegna… Todos los vídeos, además, se encuentran subtitulados al
español y cada uno dura en torno a la hora.
Por último, y al igual que ocurría con el Prado, podemos optar por descargar la app Second Canvas
para descubrir las obras maestras del Thyssen en altar resolución a
través de nuestro móvil o tableta. Carpaccio, Vincent van Gogh,
Kandinsky… No hay excusa para no cultivar el ojo artístico. Ni siquiera
el cierre de los museos.
(Fuente: eldiario.es)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Recopilando valores
Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...
-
Personal Pronouns. Verb to be. The personal pronouns Verbo-to-be-ejercicios Personal Pronouns activities Verb to be. Activities
-
La conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia es el 20 de noviembre , proponemos una serie de actividades para la fo...
-
Maruja Mallo, otra de las musas del 27 Una de las diversas actividades que realizaremos con motivo del Día de la lectura en Andalucía, ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario