martes, 10 de noviembre de 2020

Día del Flamenco 2020

Como cada día 16 de noviembre conmemoramos el Día del Flamenco. Esta efeméride tiene lugar para recordar la incorporación del Flamenco el día 16  de noviembre de 2010 a la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Os acercamos algunas sugerencias para profundizar en su conocimiento, difundirlo y valorarlo.
 Estos días a las horas de entrada y salida del centro realizaremos audiciones de flamenco. Podréis comprobar que el flamenco no tiene nada de aburrido. 
El Portal Flamenco de la Consejería de Educación nos presenta una gran variedad de recursos y actividades para disfrutar y aprender con el Flamenco.
Portal Flamenco. Recursos 
Portal Flamenco. Actividades 
Os presentamos el primer tebeo en el que el flamenco es el protagonista. Gerundino, un duende que vive en una guitarra, viaja a lo largo y ancho de la historia del flamenco acompañado por tres amigos para conocer este arte.

Descubre más y ve el vídeo de presentación.
Gerundino. Un viaje a través del flamenco


Aventuras, música y aprendizaje son los pilares básicos de Flamenco Kids, que se apoya en las bondades del mar Atlántico para, con unos personajes creativos y una música de raíces ancestrales, alcanzar objetivos educativos a través del juego.
Flamenco Kids
Aquí tenéis algunas de sus creaciones:




Orígenes, principales compases y palos, historietas, actividades...
Tirititrán
Serie de fichas para trabajar, colorear y aprender, para los primeros niveles.
Ficha alegrías
Fichas fandangos
 


Ficha tangos
El camaleón más Flamenco
El árbol de los cantes
Ficha del árbol de los cantes 2
Unidad didáctica. El Flamenco en el aula

En esta página además de jugar,el alumnado de tercer ciclo aprenderá sobre los distintos palos, el origen del Flamenco...
Mos en Flamonlandia
JClic para aprender los palos del Flamenco





Centro Andaluz del Flamenco

Flamenco radio.com. 24 horas de Flamenco









Este especial del diario "El Pais" dedicado a Paco de Lucia, recoge su vida y obra, así como una fotogalería y opiniones de distintos personajes sobre él.
Paco de lucia

También escuchamos la rumba, "Entre dos aguas" del que pueda que pueda que sea el último concierto de Paco de Lucia, en Santiago de Chile, el 23 de noviembre de 2013.

Aunque la siguiente página está destinada a 1º de ESO, seguro que nuestros alumnos de tercer ciclo la encontrarán muy interesante e instructiva en muchos aspectos.
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
En nuestro blog de lectura "La aventura de leer", encontraréis un monográfico sobre el Flamenco y la poesía.

1 comentario:

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...