miércoles, 10 de octubre de 2018

Mis aficiones las elijo yo




  MIS AFICIONES LAS ELIJO YO
(ORDENADOR, TELÉFONO MÓVIL, MP3, MP4…)


LOS PROTAGONISTAS
Vamos a comenzar presentando a Alicia y a Miguel, dos compañeros de colegio a los que iremos conociendo poco a poco y con los que iremos presentando temas que te van a interesar. Alicia tiene 10 años, es hija única, está acabando 5º de Primaria. Todas las tardes baja a pasear a su perro, Toby, que es un Setter Irlandés precioso. Le costó mucho que sus padres se lo compraran y la única manera de que no se enfaden es colaborar en la medida de lo posible. Alicia es lo que se dice una buena estudiante, pero algunos de sus compañeros de clase no saben cómo lo hace, porque nunca se pierde una fiesta de cumpleaños y cuando quedan para ir al cine o a un Burguer ella siempre va. Miguel tiene 11 años, está terminando 6º de Primaria, se pasa el día pendiente de lo que hace su hermano mayor, Ricardo, de 15 años, que está a todas horas con el ordenador encendido o escuchando música. Se supone que el mayor es el responsable, pero a Ricardo sus padres están constantemente regañándole porque nunca hace caso de lo que le dicen y no estudia nada. Miguel va aprobando
sin problemas aunque todo el mundo le dice que podría sacar mejores notas.
Como a todas las chicas y chicos, cuando los protagonistas de nuestra historia eran pequeños, les gustaban unos juegos que con el paso del tiempo han ido cambiando. De pequeños los dos han tenido Tamagochis y en cambio ahora juegan con el ordenador, las cosas han cambiado. Antes jugaban con pistas de coches que daban vueltas, ahora las carreras las echan en el videojuego. Pero en cada edad lo han pasado bien con lo que tenían, igual que tú.

Actualmente lo que más le gusta hacer a Alicia es escuchar música en el MP3 y como decía, pasear a su perro. A Miguel lo que más le gusta es meterse en el “Messenger” (programa de mensajería instantánea) para contactar con sus compañeros y con los de su hermano, que en el cole no le hacen caso por ser más pequeño, pero a través del Messenger es otra cosa.
¿TÚ QUÉ HARÍAS?
Para comenzar esta sección te vamos a plantear un ejercicio muy sencillo: imagina que tienes que acompañar a tus padres a un viaje de trabajo muy importante y tienes que estar un mes, ¡treinta días!, en un lugar en el que no vas a conocer a nadie, en el que no tendrás conexión a Internet, pero te puedes llevar para entretenerte uno de estos tres lotes. ¿Cuál
elegirías?:
A. Un ordenador (sin conexión a Internet) con diez videojuegos, un MP3 con tus canciones favoritas ya grabadas y una bicicleta.
B. Un MP3 con tus canciones favoritas ya grabadas, tus tres juegos de mesa favoritos y una bicicleta.
C. Un ordenador (sin conexión a Internet) con diez videojuegos, un teléfono móvil con 50 euros para gastar en llamadas o mensajes y un DVD (Disco de Video Digital) con tus diez películas favoritas.
ALGUNOS DATOS
Los resultados de nuestro estudio (te lo contamos en la introducción) nos dicen que
la mayoría de las chicas y chicos de 9 a 11 años preferís usar el ordenador y el teléfono móvil, más que el MP3, el MP4 o cámaras de fotos (un 74% de uso del ordenador contra un 43% de uso del MP3 o el MP4).
Proyecto CLI - PROMETEO. Manual Práctico de Uso de las Tecnologías de la Información 9 a 11 años. Coordinanción: Salustiano Asencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario