miércoles, 12 de mayo de 2021

Conmemoramos el Día Internacional de las Familias


El Día Internacional de las Familias se celebra el próximo sábado15 de mayo. Cada año se pretende crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.
Para el año 2021 el tema central para la celebración del Día Internacional de las Familias se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias,


A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución tratando de promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles: la familia nuclear, las de progenitores separados o divorciados, reconstituidas, monoparentales, adoptivas o acogedoras, multiétnicas u homoparentales, entre otras.


Asimismo, en las actividades debemos abordar  los diferentes modelos de familia presentes en nuestra sociedad, la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de género, valorando la riqueza de la diversidad como elemento enriquecedor en el desarrollo personal y social del alumnado.

En el vídeo "Si hay amor hay familia", premiado con el premio Rosa Regas, el alumnado de educación primaria nos demuestra que podemos encontrar distintos tipos de familias (homoparental, homomarental, monomarental...), pero todas ellas igual de válidas porque si hay amor y respeto, entonces hay una verdadera familia.



El siguiente vídeo titulado "Tres con tango" aborda también este tema, pero los protagonistas de esta bonita historia son unos pingüinos.




El cine siempre se ha mostrado como un buen medio para transmitir valores familiares, por ello os dejamos algunas sugerencias de películas, que aprovechando este tiempo de pandemia, pueden convertirse en una excelente excusa, para descubrirlas o volver a disfrutar de ellas en familia. Seguro que alguna (como "Coco" o "El Rey León") la conocéis y podremos debatir sobre ella:
  • La Habitación del Hijo (Italia, 2001): Cuenta la historia de cómo una familia feliz tiene que superar la muerte repentina de un hijo, aprendiendo a valorar la vida y a disfrutar a plenitud cada uno de los instantes que se viven en familia.

  • El rey León (EEUU, 1994): La historia de “El Rey León” está inspirada en la obra de William Shakespeare, “Hamlet” . Scar mata a su hermano, el rey Mufasa (como Claudio al Rey Hamlet), para quedarse con el trono. Su sobrino Simba es quien debe vengar la muerte de su padre

  • El Árbol de la Vida (EEUU, 2011): Un film realmente conmovedor, que invita al espectador a replantearse la importancia y el verdadero sentido del amor familiar.

  • Coco (EEUU, 2017): Miguel es un niño que sueña con ser músico, aunque su familia quiere que continúe con la tradición familiar como zapatero, Accidentalmente entra en la Tierra de los Muertos, debiendo luchar por sus sueños con el apoyo de su tatarabuelo.

  • Hoy Si (EEUU, 2021): En esta divertida película unos padres deciden conceder un día muy especial a sus tres hijos: tienen 24 horas para establecer las reglas en el hogar.


  • Os dejo algunas frases que resaltan el valor de la familia y os invito a pensar algunas más. Feliz día y que cada día sea vuestro Día de la Familia:
  •  El primer lugar donde se aprende a escuchar, a compartir, a soportar, a respetar, a ayudar es en la familia.
  • La familia es el lugar donde las almas entran en contacto entre sí.
  • Las casas felices se construyen con ladrillos de paciencia.
  •  La familia es la patria del corazón-
  • Si la familia fuera una fruta, sería una naranja, un círculo de secciones unidas pero separables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...