Gabriella Morreale de Castro |
Este pasado mes de diciembre al pasar por el aula de tercero de primaria, se dio la coincidencia de que estaban hablando dentro de la asignatura de ciencias naturales, creo recordar de la tiroides.
El siglo pasado fue muy común en algunas zonas de nuestro país el aumento de esta glándula, que daba lugar a la enfermedad conocida como bocio.
No pude resistirme a comentarles, dado que había fallecido hacía pocos días el 4 de diciembre, de Gabriella Morreale de Castro, una científica italiana que se afincó en España, en concreto en Granada y que en la década de los años 80 del siglo pasado, estudió esta enfermedad en la zona de Lanjarón llegando a la conclusión de que era la carencia de yodo la causa principal de esta dolencia entre esta población. Consiguió erradicar el bocio por déficit de yodo en España, al incorporarse comercialmente la sal yodada.
Por desgracia no ha sido sólo esta mujer la que ha fallecido el pasado año, otras destacadas mujeres en diferentes campos, también nos han dejado recientemente. Os dejamos un enlace a un interesante artículo sobre alguna de ellas.
http://www.publico.es/sociedad/legado-13-mujeres-fallecieron-2017-no-conoces-culpa-patriarcado.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario