martes, 21 de noviembre de 2017

Cata de aceite


Hoy hemos tenido la oportunidad de aprender sobre uno de nuestros productos estrellas, el aceite de oliva. De la mano de Maribel Simón y patrocinado por la Diputación provincial de Jaén,el alumnado de tercer ciclo de educación primaria ha participado en una cata de aceite.
Maribel ha realizado primero un repaso de las diferentes variedades y de todo el proceso desde la recolección al envasado final, detallando sobre todo su paso por la almazara.
Después se han presentado los tres tipos de acetite que se obtienen de la almazara.
Aceite de oliva lampante: el de peor calidad, hecho con aceituna muy madura y dañada. Huele fuerte y rancio y tiene más de 2 grados de acidez.
Aceite de oliva virgen: la primera calidad apta para el consumo. Un aceite con buenas cualidad  y sin mezclas.
Aceite de oliva virgen extra: el de mejor calidad, hecho con aceitunas recogidas los primeros días de cosecha y que no han empezado a fermentar antes de llegar a la almazara. Tiene la mejor cata: huele a puro fruto, a oliva.
   El alumnado ha podido apreciar a través del olor, el color aunque según nos ha explicado en las catas no es determinante y sobre todo el sabor sus diferencias.
Hemos comprobado que, por fortuna, estamos acostumbrados a saborear buen aceite, ya que todos han podido diferenciarlos rápidamente y determinar las bondades del aceite extra virgen de la variedad picual, apreciando matices que luego ha corroborado la experta.
Y para finalizar se ha realizado una degustación de nuestro aceite "estrella", con pan, que ha resultado muy apreciada por todos ya que la exquisitez del producto y la hora así lo han hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...