viernes, 26 de mayo de 2017

Trabajamos la empatía

Este recurso educativo interactivo de Educaixa, forma parte de un conjunto de interactivos dirigidos a proporcionar herramientas para tratar la educación socioemocional y en valores.
El interactivo tiene el objetivo de guiar a los alumnos para que aprendan a ponerse en la piel de otras personas, a partir de la propia experiencia, intentando percibir y comprender tanto los sentimientos y las emociones de los demás, como lo que piensan, para promover la empatía y reforzarla.
La propuesta se inicia con un cuento llamado El dinosaurio de Daniel, que trata del disgusto que siente inicialmente el protagonista cuando un día sus padres tiran a la basura un muñeco que quería mucho desde que era muy pequeño. Su prima le apoya y hace lo posible para ayudarle a recuperarlo. El cuento dura 8 minutos, y mientras se escucha la voz del narrador y de los personajes, aparecen dibujos que ilustran la historia.
A continuación, el interactivo permite escoger entre 6 escenas diferentes que resumen gráficamente el cuento, para realizar unos sencillos ejercicios centrados, en primer lugar, en descubrir las emociones que los niños han sentido en situaciones parecidas para fijarse, después, en cómo se sienten los personajes del cuento.
Cada escena se centra en un personaje: Daniel o bien su prima Marta. Cuando se ha escogido, se pide a los niños que piensen si han vivido alguna vez una situación parecida y que lo comenten entre todos. A continuación, se les invita a descubrir cómo se sintieron ellos, siguiendo tres pasos muy sencillos que les ayuden a revivir y a identificar las emociones que experimentaron. Acto seguido, el ejercicio se centra en los sentimientos y pensamientos del personaje de la escena, con la intención de que los niños establezcan una conexión emocional con él y esta práctica les sirva para incrementar la comprensión de los demás y mejorar la comunicación con las personas del entorno.
Puede dedicarse unos 10 minutos a trabajar cada escena.
https://www.educaixa.com/microsites/KitsCaixa_valores/empatia_esp/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario