domingo, 7 de mayo de 2017

Visita al jardín Botánico de la Torre del Vinagre II

La famosa atrapamoscas, "la planta carnívora"
Continuamos con las actividades previas a la visita al Jardín Botánico de la Torre del Vinagre.
El jardín, que está ubicado en el Parque Natural más extenso de España, alberga la mayoría de las plantas leñosas de él, incluyendo los endemismos de los que ya hemos hablado ampliamente.
Veremos "in situ" una amplia representación de la flora del Parque, que en el Jardín está representada por pisos bioclimáticos y realizaremos una breve identificación de algunas de las plantas estudiadas.
En este extenso Parque Natural, podemos encontrar paisajes que destacan por su riqueza en agua a otros casi desérticos, con la consiguiente variedad en fauna y flora que albergan. Algunos ejemplares de pinos laricios, que constituyen  los árboles más viejos de la Península Ibérica, los encontraremos aquí.
Para que conozcamos mejor estos contrastes miraremos el siguiente enlace:
 
Pino larício o salgareño
Dos mundos opuestos

Atropa baetica, ejemplo de iberoafricanismo
Pero en nuestro entorno cercano, encontramos también vestigios de flora que se quedó con nosotros tras la última glaciación, cuando el intenso frío empujo los bosques y la flora del norte de Europa a estos enclaves, aunque después cuando el clima volvió a cambiar gran parte de esta flora regresó al norte, algunas especies se quedaron con nosotros, y en exclusividad como es el caso de algunos endemismos o formando bosquetes de árboles como los acebos o tejos presentes en el Parque.
Pero hay también flora que nos transporta al continente africano de cuando la Península estaba unida a África por el estrecho de Gibraltar,luego cuando el mediterráneo nos separó de África, algunos de estos iberoafricanismos se quedaron con nosotros y todavía nos acompañan. Añadimos un enlace para conocer más sobre estos temas.
Las plantas del frío que se quedaron en el sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...