viernes, 12 de febrero de 2016

La biodiversidad en peligro

En estos días el alumnado de sexto de primaria está inmerso en el conocimiento de unos singulares e interesantes grupos de animales el de los anfibios y los reptiles.
Aunque tendemos a confundir a ambas especies, las dos son de sangre fría y vertebrados, os damos algunas claves para que los diferenciéis:
Los anfibios pasan parte de su vida en el agua y parte en la tierra, mientras que los reptiles viven especialmente en la tierra.
Los reptiles pueden habitar en ambientes secos, mientras que los anfibios necesitan estar cerca de la humedad.
La piel de los reptiles puede ser dura o suave, mientras que la de los anfibios suele ser suave y húmeda; protegida por una secreción de moco resbalosa.
 Los anfibios que llevan millones de años en nuestro planeta, están desapareciendo a una velocidad impensable, ya se han extinguido cientos de especies en los cinco continentes que los albergan.
El causante de esta hecatombe y no sólo para este grupo animal, sino para todos los seres vivos del planeta y por lo tanto también para nosostros, se debe a un hongo mortal que afecta a su piel, que forma parte de su aparato respiratorio y los conduce a un paro cardiaco.
Esperemos que en el futuro podamos seguir disfrutando escuchando ese coro de ranas y sapos, que en las charcas y en las épocas de cortejo, inundan el aire y nuestros descendientes los conozcan no sólo por fotografías.
En la siguiente enlace encontraréis un estudio ameno y detallado sobre esta amenaza, de la que los seres humanos somos responsables en gran medida.
http://ciberdroide.com/AcuBioMed/la-biodiversidad-amenazada-por-un-hongo-que-afecta-a-los-anfibios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...