domingo, 2 de agosto de 2015

Mar de plástico


Hace unos días charlaba con algunos de vosotros sobre el desarrollo de vuestras vacaciones y sois muchos los que os habéis acercado o tenéis pensado hacerlo a alguna de nuestras cercanas playas.
Todavía contamos con algunas zonas de costa que merecen especialmente la protección y el cuidado de todos, pero independientemente de la que visitemos debemos disfrutarla pero sin olvidarnos de su cuidado.
Uno de los grandes problemas, y del que en alguna ocasión hemos hablado, que afectan de forma grave a nuestros mares es la enorme cantidad de plástico que los inunda.
Hay más de cinco billones (si cinco billones, está bien escrito) de elementos de plástico que se encuentran flotando sobre él. A este plástico tendríamos que añadir el que ya está sumergido y el que los peces se han tragado, y el que casi con toda probabilidad llega a nosotros cuando los comemos, además el plástico tarda cientos de años en biodegradarse (dejar de ser tóxico).
A los que nos gusta ponernos las gafas y escudriñar por debajo del mar, comprobamos la enorme cantidad de restos de bolsas, envases, botellas..., que comparten espacio con los sufridos peces.
Esa fuente de alimento, vida, relajación y disfrute que es el mar y a la que nosotros agradecemos haciendo de él, un inmenso vertedero donde van a parar la mayoría de nuestros desechos.
Os invito a realizar una fácil experiencia para que comprobéis como los restos de plásticos forman parte del agua marina, sólo tenéis que con un colador doméstico, colar un cubito de agua marina, y aunque en un principio no veíais plástico en ella, después quedaran muchos restos del mismo en el colador, la llamada "sopa de plástico".

Entre todos tenemos que darle la vuelta a esta situación y todo cuenta, así que aunque vosotros lo hacéis os recuerdo la necesidad de no dejar rastro dañino de nuestro paso y os animo a que incluso en alguna ocasión recojáis esa bolsa o resto de plástico que está sobre la playa y que acabará en el mar, yo lo hago muy a menudo.
En este enlace podemos comprobar esta información en un mapa interactivo y que como está en inglés os servirá también para repasar.
http://app.dumpark.com/seas-of-plastic-2/
En estos otros también encontráis información sobre el tema, no os asustéis pero debemos estar informados, la solución aunque no sea fácil, está en nosotros.
http://elpais.com/elpais/2015/02/12/ciencia/1423754724_622856.html
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/02/12/54dd0eb0ca47410e378b456e.html
http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2010/November/greenpeace-denuncia-que-6-4-mi/
http://delfin-aguileno-que-morira-inanicion-por-culpa-un-plastico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...