sábado, 22 de agosto de 2015

El viaje de Don Quijote

Convento de las Trinitarias
Siendo este año de conmemoraciones cervantinas, el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote y tomando cualquier excusa como buena para hablar de Cervantes y difundir su inigualable obra, no es de extrañar que, para los que no lo conozcáis os acerque unos más que interesantes artículos que El País en su revista de verano, y bajo el título "El viaje de Don Quijote", está publicando. Sus autores son Julio Llamazares, que toma la pluma y Navia la cámara fotográfica, para realizar este viaje desde donde se supone enterrado el genial autor del Quijote Madrid hasta donde "El caballero de la triste figura" termina sus aventuras, Barcelona.
Ya el escritor José Martínez Ruíz "Azorín", que está muy presente en estos artículos, a petición del periódico "El imparcial" y conmemorando el tercer centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, provisto de maleta, con un revólver y en compañía de dos libros, lápiz, notas y papel,  salió en tren desde Madrid para llegar al primer destino de su ruta del Quijote: Argamasilla de Alba. Quince días tardó en realizarla. El resultado fue La ruta de Don Quijote,  quince crónicas que no dudó en reunir en un libro, con ese mismo título.

El primer capítulo se titula "la partida" y comienza en la cripta del convento madrileño de las Trinitarias, donde se supone que está enterrado Cervantes.
Triste y miope país el que a sus más grandes, y no sucede sólo con Cervantes podríamos nombrar entre otros a  Velázquez o  García Lorca, en vida quizás no se les considere como se merecen y una vez muertos tampoco se recuerda ni donde han sido enterrados.
Aquí tenéis las primeras crónicas de este recorrido por el libro de Cervantes, el primer capítulo se titula "La partida" y comienza en la cripta del convento madrileño de las Trinitarias, donde se supone que está enterrado Cervantes, le siguen: "Las ventas de Puerto Lápice" , "Meditación en la llanura", "Los académicos de Argamasilla" y "Las lagunas de Ruidera".
La partida
Las ventas de Puerto Lápice
Meditación en las llanura  
Los académicos de Argamasilla 
Las lagunas de Ruidera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...