martes, 2 de junio de 2015

Un estornino en la escuela

Bandada de estorninos en pleno vuelo
La primavera es la estación del año, donde la vida explosiona a nuestro alrededor. La mayoría de los animales escogen esta época del año para perpetuar su especie, ya que las bondades del clima y la abundancia de alimento así lo propician. Esos otros seres vivos, más desconocidos aunque imprescindibles para la supervivencia de nosotros los animales, que son las plantas, también hacen de la primavera su periodo reproductivo.
Pues parte de ese despertar a la vida lo podemos comprobar todas las primaveras en nuestro colegio.
 Aunque nuestros árboles son todavía pequeños y no pueden albergar nidos, no ocurre lo mismo con nuestro entorno y los tejados del centro se convierten en unas guarderías perfectas para aves insectívoras y granívoras.
Como suele suceder la naturaleza tiene sus propias reglas y no todos los pollos, por diversos motivos, salen adelante. Tristemente lo constatamos cuando vemos algunas de estas crías que caen de los aleros del tejado. Si son muy pequeñas el golpe les puede resultar fatal, pero otras que ya son "voladeras", en alguno de sus intentos por dejar el nido o ejercitarse para volar acaban en los patios del recreo. La mayoría de estos pollos no tendrían problemas ya que las madres, aunque no estén en el nido bajarían a alimentarlos, pero nuestra presencia y sobre todo si es tan ruidosa como en el "cole", les disuade, por lo que optamos por devolverlas al tejado.
Pues bien, hace unas semanas una tarde al darme una vuelta para ver nuestros árboles, encontré un pollo de estornino que deambulaba por uno de los patios de recreo de educación infantil, donde están los almecinos. Su aspecto era excelente y puede que los inusuales días de extremo calor que padecimos lo incitaran a dejar el hueco que seguramente ocupaba su nido, debajo de alguna teja y volar, acabando en el lugar antes indicado, donde la sombra de la tarde y la humedad alrededor de los árboles le procuraban más frescor. Tras comprobar que su estado era bueno, sin cogerlo, lo dejé confiando en que quizás pudiera por si mismo regresar al tejado y sino ser alimentado sin duda por su madre.
A la mañana siguiente antes de iniciar las clases, el maestro de infantil D. José (que es un gran conocedor y amigo de las aves) y yo fuimos a comprobar si nuestro huésped  seguía con nosotros.
Y allí estaba, optamos por cogerlo y cuidarlo hasta que fuera capaz de volar por si mismo, para lo cual faltaba muy poco. Como D. José  había venido preparado con una jaula y comida por si era necesario, le dio de comer un preparado especial para pájaros y lo dejamos en el alféizar de una una tranquila y sombreada ventana, donde según comprobamos el pichón llamó a su madre y esta acudió en varias ocasiones a su lado.
El final de esta historia es feliz y tras llevárselo a su casa el maestro D. José y cuidarlo unos días nuestra cría de estornino recobró la libertad.
El estornino es un ave omnívora (come grano, frutos, invertebrados, insectos....), beneficiosa para nosotros y que al igual que el resto de las aves está protegida.
El genial músico Mozart, tuvo uno como mascota, ya que puede imitar algunos sonidos y parece que cantaba parte una de sus composiciones.
Más de un atardecer cuando las bandadas de estorninos regresan a sus dormideros me he parado, perdiendo la noción del tiempo, viendo las acrobáticas evoluciones de estas bandadas de aves.
En este enlace encontramos información detallada sobre las aves.
Las aves de la a a la z..SEO Birdlife

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...