viernes, 6 de junio de 2014

Un día para compartir el silencio

Hoy hemos contado en el centro con la grata visita de Dª Estefanía Expósito Nuñez y Dª Julia Ruíz, ambas han desarrollado una más que interesante actividad, coordinada por la maestra responsable del Proyecto "Familias lectoras" Dª Alejandra Fuentes, en la misma han dado ha conocer la lengua de signos española al alumnado del Primer Ciclo.
A través del diccionario de lengua de signos, cada uno se ha presentado, incluyendo a las madres que nos han acompañado, posteriormente Estefanía a través de su interprete Julia, ha comentado algunas de las curiosidades que le han sido planteadas por los alumnos, que han aprendido numerosas expresiones y palabras, relacionadas con la familia y otros centros de interés habituales del alumnado de esta etapa educativa,
Aunque en nuestro centro, no hay ningún alumno con problemas auditivos, a buen seguro que este tipo de actividades servirán para valorar el esfuerzo y la dificultad que representa y no sólo en la escuela, sino en su vida cotidiana la integración de este colectivo y su lucha por estar representados en la sociedad laboral, cultural y de derechos de nuestro país.
También hemos tenido tiempo para cantar y así hemos podido interpretar y bailar varías canciones, ayudados por Estefanía y Julia, con la lengua de signos.
Tan interesante nos ha parecido la actividad que hemos ´"arrancado" el compromiso de ambas para repetirla próximamente con el resto de niveles educativos.
Agradecerles a ambas de todo corazón su presencia y también a las madres que nos han acompañado, así como a todo el que ha propiciado este encuentro.
En este vídeo dirigido a alumnos oyentes de segundo de primaria, se enseñan expresiones y vocabulario para que puedan comunicarse con niños sordos y hacerlos partícipes en su vida diaria.
Cuento "El día del silencio"


Si tenéis curiosidad y ganas de aprender aquí os dejamos algunos interesantes enlaces.
Aprende lengua de signos
Atención temprana a niños sordos


1 comentario:

  1. No tengo palaras para el sentimiento que tenía al ver esas dos mujeres tan jovenes y trabajando un tema que tenemos olvidado en esta sociedad...la gente sorda o invidente.
    Para el curso que viene si hace falta me comprometo a volvero a promover para cada curso y también traer una persona invidente....Ha sido una experiencia que jamás olvidaré....

    ResponderEliminar

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...