miércoles, 22 de mayo de 2013

Suerte y salud, seño Loli


En esta ocasión nuestra entrevista, no será literaria. Nuestra compañera Dolores Vaquero, se jubila, lo cual nos produce alegría y tristeza, ya que si bien, se merece el descanso y la tranquilidad para dedicarse a otros menesteres, también nos produce una egoísta desazón pensar que no la veremos y disfrutaremos a diario como hasta ahora.
Sus alumnos de sexto, que son el último grupo que va a tener como maestra, se han prestado a interpelar a “su maestra” y que conozcamos algo más de su faceta profesional y humana.


¿Cuándo empezó a trabajar de maestra?
Empece a trabajar en el año 1973
El ejercer esta profesión fue por vocación o por otras causas.
Fue una mezcla, a mi los niños siempre me han gustado, pero no podía irme a estudiar fuera por motivos económicos y magisterio se podía estudiar aquí.
¿Cuándo empezó su labor en este colegio?
En el año 1979.
Recuerda los centros donde ha ejercido.
He trabajado en el Colegio Sagrado Corazón, pero no en el de la zona de Santa María, sino en el del Cerro, en las Josefinas, en el Colegio Tetuán y por último en éste.
Si pudiera volver atrás, se dedicaría a la misma profesión o una vez andado el camino, preferiría otra actividad.
Si, segurisimo. Sin duda
Después de tantos años de ejercicio, podría relatarnos alguna anécdota que le halla ocurrido.
Quizás no sean anécdotas muy relevantes, porque se trata con niños y ellos tienen anécdotas muy sencillas. Por ejemplo, recuerdo que un alumno de infantil, acudió a mi porque un alumno mayor le había regañado, él muy apenado me contó el incidente y al yo preguntarle quién había sido, estuvo pensando un buen rato y me contesto: “lo  que si se es que no tiene gafas”. Me causo gracia pensar que el que llevara gafas era el único hecho por el que él, lo diferenciaba de los demás.
¿Cuál es el mejor  y el peor recuerdo que se lleva como maestra?
El mejor, el trato con las personas y el peor, puede que sea el haberlo intentado con muchos alumnos y que algunos no hayan querido “subirse al carro”, el saber que ha habido alumnos que no han aprovechado lo que podrían haberlo hecho. Aunque otros muchos si que lo han hecho.
Brevemente, podría decirnos como ha cambiado la educación, desde su inicio en la enseñanza hasta ahora.
Como yo llevo mucho tiempo en la enseñanza, he vivido muchas etapas, pero para mi lo que más ha cambiado ha sido en el respeto que se le tenía antes al maestro, era una figura que se pensaba que podía ayudar mucho a sus alumnos, hoy en día ya no es así.
También el esfuerzo de los alumnos era mayor, aunque esto depende mucho de cada uno de ellos.
También en los papeles, ahora hay más documentación que cumplimentar, aunque antes también la había, ahora hay muchísima más.
¿Qué lugar ocuparía para usted la educación en la vida del ser humano?
La mayor. Las personas no se diferencian ni por la raza, sexo o religión. Se diferencian por la cultura. Yo os lo digo en muchas ocasiones ser educados, tenéis que saber expresaros en cualquier situación. Insisto lo que diferencia a las personas es la educación.
¿Era una buena estudiante, que asignaturas eran sus preferidas?
En la escuela si fui buena estudiante, luego en el instituto normal. Pero cuando empecé en la carrera mejoré porque me di cuenta de que  de ello dependía mi futuro.
¿Qué materia es la que más le gusta enseñar?
Matemáticas y Lenguaje.
¿Cómo fueron  sus primeros días de clase como maestra?
Con mucha ilusión, te sientes muy bien, muy contenta, se puede decir que te sientes “como importante”.
¿Qué maestros de cuando era alumna recuerda con más cariño?
Recuerdo a Dª Gloria, era muy recta y formal, como eran antes los maestros. Nos enseñó mucho y era cariñosa. Además fue también la maestra de una tía mía. Yo estudié en el Colegio de Santa Engracia.
También recuerdo con cariño a Dª Paquita.
Muchas gracias.


1 comentario:

  1. Aunque sólo llevo tres años conociendo a Loli, me consta que es una de esas maestras que dejan huella. Tanto con los alumnos que segura la recordarán con mucho cariño toda su vida (porque es importante tener buenos maestros en la infancia) como todos sus compañeros. Me consta que muchos ya la la echan de menos y todavía no se ha marchado del colegio, pero ha sido mucho tiempo, muchos recuerdo buenos, malos, muchas vivencias...y todas con una persona escepcional...LOLI VAQUERO.

    ResponderEliminar

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...