La muestra elegida han sido los alumnos
de 3º a 6º de primaria, siendo la opción elegida, la de una encuesta cerrada
de respuestas múltiples (máximo cuatro) y de 10 preguntas, que han
sido las siguientes:
1. ¿Cuándo tiempo dedicas
tú a la lectura diariamente?
➢ O a 30 minutos
➢ 30 a 60 minutos
➢ más de una hora
➢ Nada
➢ O a 30 minutos
➢ 30 a 60 minutos
➢ más de una hora
➢ Nada
2. ¿Cuánto tiempo dedican tus padres a la lectura diariamente? (Incluidos periódicos de todo tipo, revistas...etc)
➢ O a 30 minutos
➢ 30 a 60 minutos
➢ más de una hora
➢ Nada
3. En casa se compran libros
➢ A menudo
➢ Algunas veces
➢ Nunca o casi nunca
4. Tienes el carné de la Biblioteca Municipal
➢ Si
➢ No
5. Si has contestado que si a la pregunta anterior. ¿Cuántas veces vas a ella?
➢ Semanalmente
➢ Mensualmente
➢ Nunca o casi nunca
6. ¿Con que frecuencia te regalan libros?
➢ Muy a menudo
➢ De vez en cuando
➢ Nunca o casi nunca
7. ¿Compras libros o revistas con tus ahorros?
➢ A menudo
➢ Alguna vez
➢ Nunca o casi nunca
8. Te gusta leer
➢ Mucho
➢ Regular
➢ Poco
9. De estas actividades señala por orden de preferencia cual te gusta más.
➢ Jugar en la calle
➢ Jugar con el ordenador
➢ Leer
➢ Ver televisión
10. Ordena el tema de tus libros preferidos
➢ Aventuras
➢ Poesía
➢ Misterio
➢ Otros
Una vez concluida se procedió a la
recogida de datos y a la valoración de análisis de los resultados,
que podemos resumir de la siguiente forma:
La mayoría del alumnado (62%), dedica
diariamente a la lectura por placer de 0 a 30 minutos.
Siendo muy pocos los que manifiestan no
leer nada a diario (4,6%).
Según exponen sus hijos, la mayoría
de los padres (37,5%) se mueven en la franja de leer a diario de 0 a
30 minutos.
Las familias de nuestro Centro, suelen
comprar libros de forma esporádica (58,4%), manifestando comprarlos
a menudo sólo una minoría del 18%. El resto, es decir el 23,6%, no
compran nunca libros.
A pesar de la insistencia por parte del
profesorado (manifestada incluso en alguna de las reuniones iniciales
de tutoría), en la conveniencia de acercarse a las bibliotecas y
hacerse con el carné de la biblioteca municipal, que posibilita
acceder a un fondo editorial infantil considerable, aspecto nada
desdeñable teniendo en cuenta el precio de los libros infantiles.
Pues bien, sólo el 16% de nuestro alumnado cuentan con él y de
ellos, el 44,4% acuden a la biblioteca con cierta regularidad.
Mientras que otro significativo 44,4% de los que lo tienen, ¡no la
visitan nunca!.
Al 46% de los alumnos les regalan
libros de vez en cuando, aunque hay un preocupante 21% a los que
nunca se les regala libros.
Una buena estrategia para hacer de
nuestros alumnos e hijos buenos lectores, es fomentarles la creación
de su propia biblioteca personal, quizás fuera interesante hacer del
libro un objeto preciado y preferente para ser elegido como regalo.
Si acertamos con el libro y lo leen, pocos regalos les harán pasar
un rato tan placentero, desarrollando su imaginación y aprendiendo
de forma divertida y sin ser conscientes de ello.
Enlazando con el punto anterior, la
mitad del alumnado nunca compra libros o revistas o hacen del libro
uno de sus regalos preferidos. Aunque eso si, la mayoría el 65% ven
en la lectura una actividad gratificante que contrasta con el 10%,
que manifiesta que no le gusta nada leer.
Otra de las conclusiones esperadas y
lógicas, es la predilección de jugar con sus amigos o la
computadora (76%). Sorprendentemente ver televisión, ha sido la
última elección de nuestros encuestados con un 7,8%, justo la mitad
de los que prefieren la lectura.
Para finalizar dar las gracias a todos
los alumnos que han participado en esta encuesta, que no pretende
tener ningún rigor científico, y al profesorado que ha facilitado
su realización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario