viernes, 16 de octubre de 2020

Crisis medioambiental


 Un informe de Oxfam concluye que la minoría más rica del planeta es responsable del 15% de las emisiones de dióxido de carbono, cifra que duplica lo que contamina el 50% más pobre.

Poco más de 78 millones de personas emiten el doble de dióxido de carbono que tres billones. Es la principal conclusión de un informe que publica la ONG Oxfam en colaboración con el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo, en el que quedan visibles las desigualdades en cuanto a las emisiones de gases contaminantes en función del capital económico.

En el comunicado, la ONG asegura que «en las últimas décadas la desigualdad extrema de las emisiones nos han dejado junto al colapso climático». En efecto, Oxfam considera que si bien las emisiones de carbono se han reducido debido a los confinamientos y a una menor movilidad debido a la pandemia, «la crisis climática desencadenada por la acumulación de emisiones a la atmósfera a lo largo del tiempo se agudiza».

Los datos que aporta Oxfam demuestran que entre el año 1990 y 2015, las emisiones anuales de CO₂ en la atmósfera aumentaron en un 60%, haciendo que el total acumulado se duplicara en el breve período de quince años.

En la otra cara de la moneda está el 50% de la población más pobre. Medio mundo, 3,1 billones de personas, generó el 7% de las emisiones y consumió el 4% del presupuesto, de acuerdo con los datos que facilita Oxfam. Así, la población más rica emitió el doble de emisiones y consumió el doble de presupuesto que toda la mitad de habitantes de la Tierra. 

El 10% más privilegiado está conformado, en primer lugar, por ciudadanía de América del Norte y de la Unión Europea, seguidas de China e India. En el grupo exclusivo del 1%, dice Oxfam, «más de un tercio de las emisiones están asociadas a ciudadanía de los Estados Unidos, seguidos por Oriente Medio y China».

Es por ello que la ONG insta a los gobiernos a tomar medidas urgentes post Covid-19 para hacer frente a la crisis climática y la desigualdad, que «son inseparables». Oxfam cree que el actual es un «momento histórico y crítico» en el que hay que actuar para frenar el «crecimiento económico cada vez más desigual y basado en el carbono» que nos llevará a una «crisis climática peor, totalmente descontrolada e irreversible».

Entre las medidas que propone Oxfam para evitar que superar el límite fijado de 1,5ºC de calentamiento hay «grabar determinar bienes y servicios de lujo que generan un gran volumen de emisiones como los coches SUV o los vuelos en clase alta o en aviones privados».

Fuente: Revista XQ

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...