lunes, 22 de febrero de 2021

Conmemoramos el Día de Andalucia

Como cada 28 de febrero conmemoramos el Día de Andalucía. 
Uno de sus ilustres representantes es el inolvidable guitarrista andaluz, Andrés Segovia que nació el 21 de febrero de 1893 y coincidiendo con el 128 aniversario de su nacimiento, este domingo, 21 de febrero, el histórico reloj del Palacio Consistorial de Linares volvió a emitir las notas del preludio de “Estudio sin luz”.

Después de más de una década sin que “Estudio de luz” sonara,  se ha procedido al  arreglo del reloj que emitia estas notas musicales.
Como Andrés Segovia contaba en una entrevista, nació en la calle Corredera y añadía que debajo de su casa había una guitarrería, debía de ser una premonición y como cualquier excusa es buena para deleitarnos con su música, es por ello que incluimos una actuación "del más grande concertista de guitarra clásica", en concreto "Asturias" de Isaac Albéniz e interpretada en su ciudad natal.
Además y a través de las diversas entradas que nos acompañan, podemos  recorrer Andalucía desde algunos de sus múltiples aspectos, para obtener un mejor conocimiento de nuestro entorno.
Feliz Día de Andalucía.




Para empezar os proponemos el acercamiento y realizar una visita virtual, por algunos de los museos de nuestra provincia.
Museo conjunto arqueológico de Cástulo
Museo Miguel Hernandez y Josefina Manresa 
Museo de Jaén 
Museo de Castellar. Cueva de la Lobera


Juego interactivo centrado en Andalucía con tres niveles de dificultad y que nos permite elegir entre Música, Lengua, Educación Física y Conocimiento del Medio.
Andalucinator              
Enlace a la descarga de la adaptación con pictogramas de la poesía "Los colores de mi Andalucía", para Educación Infantil.
Los colores de mi Andalucía en pictogramas



Enlace a la descarga de una sugerente mandala sobre el Día de Andalucía, con algunas de sus señas de identidad más conocidas.
Mandala día de Andalucía



Aprende, descubre y juega con los personajes, monumentos, la flora y fauna, los ríos..., de Andalucía
Descubre y juega con Andalucía 





La historia de Andalucía desde la Edad de Piedra, pasando por la llegada de los cartagineses, la romanización, la civilización de Al-Andalus, la batalla de Las Navas de Tolosa que propicia la entrada de los reyes castellanos para conquistar Andalucía. Así hasta llegar al proceso de Autonomía, ya con la democracia.
Andalucía su historia

 Aprendemos sobre la Mezquita de Córdoba
Todo sobre Andalucía: Estadísticas, Estatuto para escolares, Atlas, Cartografía, Geografía, Historia, Población, Economía... Página completísima con incontables enlaces. Muy interesante
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_cea/recursos28f.htm 

Recorrido gastronómico por las ocho provincias andaluzas, realizado por la revista Eroski Consumer. Buen provecho.

Andalucía, provincia a provincia 



                 
En la cocina andaluza se diferencian dos grandes vertientes. Una de ellas se basa en la elaboración de platos a partir de productos procedentes del mar, mientras que la otra es la popular cocina andaluza del interior, rica en potajes de legumbres y guisos. Si bien, uno de los platos más típicos y tradicionales como es el gazpacho, puede saborearse en cualquier rincón de Andalucía. - See more at: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/comer_por_el_mundo/2004/09/02/108304.php#sthash.KCA8HQZa.dpuf




Juega con esta divertida aplicación, sobre mapas de relieve,clima, espacios naturales, flora y fauna,ríos y mucho más, pero por supuesto de Andalucía.
Mapas 
Rompemapas 
Descubre los ríos andaluces 
Mapa relieve andaluz 




J.Clic sobre cultura andaluza, con tres niveles de dificultades.Proyecto de actividades para repasar contenidos sobre Andalucía. Las actividades están basadas en las preguntas del juego Conoce Andalucía, editado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3271

En la cocina andaluza se diferencian dos grandes vertientes. Una de ellas se basa en la elaboración de platos a partir de productos procedentes del mar, mientras que la otra es la popular cocina andaluza del interior, rica en potajes de legumbres y guisos. Si bien, uno de los platos más típicos y tradicionales como es el gazpacho, puede saborearse en cualquier rincón de Andalucía. - See more at: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/comer_por_el_mundo/2004/09/02/108304.php#sthash.KCA8HQZa.dpu
En la cocina andaluza se diferencian dos grandes vertientes. Una de ellas se basa en la elaboración de platos a partir de productos procedentes del mar, mientras que la otra es la popular cocina andaluza del interior, rica en potajes de legumbres y guisos. Si bien, uno de los platos más típicos y tradicionales como es el gazpacho, puede saborearse en cualquier rincón de Andalucía. - See more at: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/comer_por_el_mundo/2004/09/02/108304.php#sthash.KCA8HQZa.dpuf




J.Clic basado en un proyecto de actividades sobre las catedrales de Andalucía. El proyecto tiene tres partes:
Paseo por la riqueza medioambiental de Andalucía. Parques y reservas naturales, bosque mediterráneo, flora y fauna única, especies que prácticamente han desaparecido del resto del continente, convierten a nuestra tierra en un santuario medioambiental, que debemos conocer para comprender su importancia y protegerlo.
Naturaleza andaluza


Juegos de cazatesoros, actividades JClic y webquest sobre Andalucía. Nuevas formas de aprender.

Descubre el Parque Nacional de Doñana
Día de Andalucía
 Localiza los Parques Naturales andaluces



Se trata de la variedad climática de nuestra tierra, desde las costas hasta las cumbres montañosas, que propician la gran diversidad de paisajes, flora y fauna que podemos encontrar.

Andalucía luz y sol





Ahora le toca el turno a la cultura y las tradiciones. Un repaso por la literatura, podemos mencionar a Nebrija y su primera gramática de la lengua, Góngora, los hermanos Machado y el gran elenco de poetas que constituyeron el núcleo de la Generación del 27: Alberti, Lorca, Aleixandre, Cernuda..., entre otros muchos.
En música, también hemos dejado los andaluces una gran aportación, por mencionar algunos de los grandes: Falla,Turina...
La cultura andaluza

  Los símbolos de Andalucía, la bandera, el escudo, el origen de su himno. También encontramos diversos enlaces a audiciones de versiones del mismo en formato mp3.

Andalucía y sus símbolos





Webquest y J Clic, sobre la prehistoria e historia de Andalucía.

El paisaje histórico de andalucía. Una visión interactiva








                                                                                                                  Canal de vídeo de "YouTube" vídeos de Andalucía es de cine
                           




La AlhambraActividades para 2º y 3º Ciclo de Primaria


Blog "La aventura de leer". Poetas andaluces

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...