Aprender es una aventura

Blog del CEIP Andalucía (Linares)

miércoles, 12 de octubre de 2016

Mejorar la enseñanza de las matemáticas


EUROPA PRESS
MADRID.- Más de una decena de colegios españoles públicos, concertados y privados de varias comunidades autónomas han decidido poner en práctica en sus aulas este curso escolar 2016-2017 el método matemático de Singapur, que ha situado a este país asiático a la cabeza de los informes internacionales de la OCDE.
En el último Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA 2012), Singapur quedó en la segunda posición en competencia matemática, con 573 puntos, 79 por encima de la media de los 34 países de la OCDE que participaron en esa educación (494) y 89 puntos por encima de España (484).
La clave del éxito, según los expertos, está en la fórmula empleada. A principios de la década de los años ochenta, ante los bajos resultados de sus alumnos en las comparativas internacionales, el Ministerio de Educación de este país ideó un nuevo sistema matemático, basado en las recomendaciones de especialistas internacionales en aprendizaje, como el psicólogo estadounidense Jerome Bruner, el británico Richard Skemp, el ruso Lev Vygotsky y el húngaro Zoltan Deines.
"En Singapur han puesto la comprensión de los conceptos, el razonamiento y la resolución de problemas como objetivos fundamentales del aprendizaje", según explica a Europa Press el profesor titular del área de Matemática Aplicada en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Alcalá, Pedro Ramos.
Primero, manipular. Luego, dibujar y después, los símbolos
Este docente indica que esto se consigue combinando adecuadamente algunos de los desarrollos más importantes en educación matemática de la segunda mitad del siglo XX, como el 'aprendizaje en tres etapas' de Bruner: "Los niños deben primero manipular, luego dibujar, y solo después pasar a los símbolos matemáticos tradicionales".
¿Y cómo se enseña Matemáticas en España? Según Ramos, el enfoque más extendido está basado en la repetición y en la memorización. "Los alumnos practican y memorizan, muchas veces sin entender las ideas involucradas. El problema es que este enfoque no permite aplicar esos contenidos a la resolución de problemas, que es el donde obtenemos peores resultados en las pruebas internacionales", sostiene.
Este profesor universitario, que es asesor pedagógico en la editorial Polygon Education, la encargada de distribuir los materiales oficiales sobre el método en España, está "convencido" de la mejora de los resultados a corto plazo con la aplicación del método asiático y subraya que varios países están en ese camino. En concreto, ya está presente en 50.
Sin embargo, señala que el "principal inconveniente" para el desarrollo de este sistema en España son los currículos "demasiado amplios", que impiden a alumnos y profesores detenerse en comprender los temas. "Los contenidos necesitan una revisión. Cada vez está más claro que la vía para mejorar el aprendizaje es estudiar menos cosas, elegir las importantes y estudiarlas en profundidad", advierte Ramos. Recuerda, en este sentido, la recomendación de la OCDE de reducir los currículum para abordar los temas con más profundidad y con actividades que enganchen a los alumnos. "Aquí, sin embargo, lejos de mejorar estamos empeorando, porque los currículos de la LOMCE son aún más amplios que los anteriores", asevera.
Pero pese a la ley educativa y al currículo amplio, si España aplica la fórmula de Singapur se obtendría, a su juicio, "una mejora sustancial" en el nivel de comprensión matemática del alumnado. Lo ideal, según explica, es empezar en las etapas de Infantil y Primaria para que este avance pueda apreciarse en un informe PISA, que evalúa los conocimientos a los 15 años de edad (4º de la ESO).
"Las experiencias en otros países que han implantado la metodología en cursos más avanzados (niños de 10 años, por ejemplo) han encontrado muchas más dificultades", sostiene este profesor universitario, para añadir que se necesitan profesores con gran formación para adaptar la actitud de los alumnos y sus conocimientos al nuevo sistema.
Cambia el rol del profesor
Sobre esto último, Fermín Armendáriz, uno de los maestros que este curso ha comenzado con el método de Singapur para impartir Matemáticas en 2º de Primaria, en el colegio Irabia-Izaga de Pamplona (Navarra), destaca la importancia de la formación docente porque con esta fórmula "cambia el rol del profesor".
Armendáriz aclara que su colegio no partía de cero y asegura que "siempre ha apostado por la innovación" educativa. Concretamente, en la enseñanza de Matemáticas, este centro concertado lleva años usando métodos distintos al tradicional, de manera que el de Singapur encaja en esta "trayectoria". Este curso lo pone en marcha en Infantil, 1º y 2º de Primaria y en 1º de la ESO.
Si bien considera que "es pronto" para afirmar que este sistema ha mejorado el rendimiento de los alumnos, pues sólo ha pasado un mes desde que comenzó a aplicarlo, Armendáriz no tiene dudas de que esto será así. También destaca la confianza que los padres del centro depositan en los profesores, que "entienden que si hay algún cambio, es para mejorar".
"Si hace 15 años, las clases eran magistrales y consistían en hacer un montón de operaciones y fórmulas, ahora el alumno trabaja en el aula de manera cooperativa y manipulativa, interacciona con sus compañeros y llega a comprender las Matemáticas", explica este maestro que percibe en los niños de su clase un mayor interés, incluso entre los que presentan más dificultades. "El alumno que podía odiar las Matemáticas, ahora las entiende mejor y le gustan", concluye.

en octubre 12, 2016
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Matemáticas, Noticias breves, Valores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Recopilando valores

 Ya estamos llegando al final de este peculiar, pero emocionante curso y por ello vamos a recopilar algunos vídeos, que nos serviran de repa...

  • Verb to be and Personal Pronouns
    Personal Pronouns. Verb to be. The personal pronouns    Verbo-to-be-ejercicios Personal Pronouns activities Verb to be. Activities
  • Día Universal de los Derechos de la Infancia
    La conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia es el  20 de noviembre , proponemos una serie de actividades para la fo...
  • La patinadora
    Maruja Mallo, otra de las musas del 27 Una de las diversas actividades que realizaremos con motivo del Día de la lectura en Andalucía, ...

Buscar este blog

  • Página Principal
  • ESCUELA DE FAMILIAS
  • COMPETENCIAS CLAVE LOMCE
  • PROTOCOLO COVID 19
  • BOLETÍN INFORMATIVO 2020/2021
  • REGLAMENTO ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 2020/2021
  • PROYECTO DE GESTIÓN CEIP ANDALUCÍA 2020/2021
  • PROYECTO EDUCATIVO CEIP ANDALUCÍA 2020/2021

Datos personales

Pedro Diaz
Ver todo mi perfil

Archivo del blog

  • junio 2021 (4)
  • mayo 2021 (15)
  • abril 2021 (28)
  • marzo 2021 (26)
  • febrero 2021 (23)
  • enero 2021 (12)
  • diciembre 2020 (16)
  • noviembre 2020 (17)
  • octubre 2020 (20)
  • septiembre 2020 (4)
  • junio 2020 (5)
  • mayo 2020 (7)
  • abril 2020 (22)
  • marzo 2020 (3)
  • enero 2020 (8)
  • diciembre 2019 (12)
  • noviembre 2019 (17)
  • octubre 2019 (14)
  • septiembre 2019 (1)
  • junio 2019 (15)
  • mayo 2019 (11)
  • abril 2019 (17)
  • marzo 2019 (26)
  • febrero 2019 (6)
  • enero 2019 (10)
  • diciembre 2018 (13)
  • noviembre 2018 (19)
  • octubre 2018 (17)
  • septiembre 2018 (10)
  • agosto 2018 (6)
  • junio 2018 (8)
  • mayo 2018 (10)
  • abril 2018 (13)
  • marzo 2018 (19)
  • febrero 2018 (16)
  • enero 2018 (12)
  • diciembre 2017 (14)
  • noviembre 2017 (28)
  • octubre 2017 (7)
  • septiembre 2017 (5)
  • julio 2017 (3)
  • junio 2017 (13)
  • mayo 2017 (18)
  • abril 2017 (12)
  • marzo 2017 (17)
  • febrero 2017 (17)
  • enero 2017 (8)
  • diciembre 2016 (15)
  • noviembre 2016 (16)
  • octubre 2016 (13)
  • septiembre 2016 (8)
  • junio 2016 (9)
  • mayo 2016 (6)
  • abril 2016 (14)
  • marzo 2016 (18)
  • febrero 2016 (16)
  • enero 2016 (9)
  • diciembre 2015 (12)
  • noviembre 2015 (16)
  • octubre 2015 (14)
  • septiembre 2015 (7)
  • agosto 2015 (15)
  • junio 2015 (9)
  • mayo 2015 (13)
  • abril 2015 (8)
  • marzo 2015 (19)
  • febrero 2015 (18)
  • enero 2015 (4)
  • diciembre 2014 (10)
  • noviembre 2014 (15)
  • octubre 2014 (9)
  • septiembre 2014 (8)
  • agosto 2014 (3)
  • junio 2014 (6)
  • mayo 2014 (7)
  • abril 2014 (18)
  • marzo 2014 (10)
  • febrero 2014 (13)
  • enero 2014 (7)
  • diciembre 2013 (9)
  • noviembre 2013 (7)
  • octubre 2013 (9)
  • septiembre 2013 (5)
  • julio 2013 (4)
  • junio 2013 (7)
  • mayo 2013 (10)
  • abril 2013 (24)
  • marzo 2013 (15)
  • febrero 2013 (14)
  • enero 2013 (11)
  • diciembre 2012 (19)
  • noviembre 2012 (22)
  • octubre 2012 (41)
  • septiembre 2012 (8)
  • junio 2012 (2)

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Denunciar abuso

Etiquetas

  • Acércate a la poesía
  • Actividades
  • Actividades de lectura
  • Aprender a aprender
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales
  • Ciudadania
  • Concursos
  • Cortos
  • Cortos animados
  • Cultura y práctica digital
  • Deporte
  • Educaave
  • Educación Ambiental
  • Educación Artística
  • Educación Especial
  • Educave
  • Efemérides
  • Engánchate al ajedrez
  • English
  • Entrevistas literarias
  • Escuela espacio de paz
  • Guías de lectura
  • Historia
  • Igualda
  • Igualdad
  • Infantil
  • IV Semana Escolar del Aceite de Oliva y sus Mundos
  • Jornadas de Educación Vial
  • Jornadas de Educación Vial Actividades
  • Juegos educativos
  • La aventura de leer
  • Lecturas
  • Lengua
  • Matemáticas
  • Museos
  • Música
  • Nos visitaron y aprendimos
  • Noticias breves
  • Nuestros árboles
  • Plan Específico contra la Violencia de Género
  • Premios
  • Programas de Hábitos Saludables
  • Recapacicla
  • Salidas
  • Tareas
  • Te preguntas el ¿Por qué?
  • Teatro
  • Técnicas de estudio
  • Valores
  • Valores sociales y cívicos
  • VII Semana Literaria
  • Vive la poesía
Tema Picture Window. Imágenes del tema: A330Pilot. Con la tecnología de Blogger.