El lema elegido ha sido "Lobo vivo, lobo protegido".
Curiosamente también ahora, hay una gran preocupación en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama por la superpoblación de cabra montes, que puede dar origen a epidemias de sarna y está originando grandes estragos en la flora del lugar.
Esta situación ya ha sucedido en otras ocasiones y muy cerca de nosotros, en las Sierras de Cazorla. Segura y Las Villas. La principal causa de este aumento antinatural de las poblaciones de herbívoros se debe a la falta de depredadores naturales. Si el más importante depredador de estas especies que tenemos en nuestra península, que es el lobo, tuviera presencia en estos enclaves, el equilibrio ecológico estaría garantizado de una forma sencilla. Además ello no afectaría al hombre, menos de un uno por ciento de los ataques ganaderos se deben al lobo, más bien el impacto sería positivo.
Esperemos que la cordura impere y en los lugares de España en que aún no está protegido el lobo, se proteja como ocurre con nuestro país vecino Portugal y homenajeando al gran Félix Rodríguez de la Fuente, el aullido del "gran cazador", no deje de escucharse en nuestra península.
No hay comentarios:
Publicar un comentario